Macri confirmó una suba de las retenciones y la eliminación de la mitad de los ministerios

Política 03 de septiembre de 2018 Por
El Presidente admitió que es "un impuesto malísimo", aunque dijo que es una situación de "emergencia". Culpó a factores externos y al escándalo de los cuadernos.

Mauricio Macri confirmó la aplicación de un nuevo impuesto a las exportaciones y la eliminación de la mitad de los ministerios, en un discurso grabado en la Casa Rosada en el que admitió la magnitud de la crisis aunque culpó a factores externos y el escándalo de los cuadernos.

"Sabemos que es un impuesto malo, malísimo, que va en contra de lo que queremos fomentar que son más exportaciones para fomentar más trabajo. Pero les tengo que pedir que entiendan que es una emergencia y necesitamos de su aporte", afirmó el mandatario hablándole directamente a los sectores exportadores, "los que tienen más capacidad de contribuir". 

la decisión del Gobierno implica la imposición de un impuesto a todas las exportaciones. Para las primarias (que afecta principalmente al campo) y de servicios (en este caso a partir del año próximo), el gravamen será de 4 pesos por cada dólar exportado. Para el resto de las exportaciones, el gravamen será de 3 pesos por cada dólar exportado. El guiño para el campo es una reducción hasta el 18 por ciento de la alícuota que paga la soja.

Macri brindó un discurso de 25 minutos que insólitamente se demoró más de un hora de lo previsto, lo que no hizo otra cosa que alimentar las especulaciones y el nerviosismo. Además del aumento de las retenciones, la otra medida concreta que adelantó fue la reducción a la mitad de la cantidad de ministerios, aunque no dio precisiones sobre los nombres que podrían salir o entrar del Gabinete.

"Tomé la decisión de reducir la cantidad de ministerios en menos de la mitad. Los gobiernos tienen distintos momentos y en cada momento se necesitan equipos diferentes. He decidido compactar más mi equipo y poder dar una respuesta más focalizada en la agenda que se viene", argumentó sin dar detalles después de un fin de semana de negociaciones caóticas pero sin resultados.

El Presidente habló de "una transición que se ha transformado en emergencia" y volvió a referirse a la "tormenta", aunque terminó reconociendo la magnitud de la "crisis". "Esta crisis no es una más, tiene que ser la última", afirmó Macri en un discurso bien típico del estilo de Marcos Peña y Durán Barba. "Estos fueron los peores cinco meses de mi vida después de mi secuestro", afirmó.


Macri aseguró que una crisis de esta magnitud se podría haber producido al inicio de su gobierno por la situación que heredó del kirchnerismo, pero que se evitó por el "entusiasmo" que produjo en el mundo "el cambio" en el país. Pero, aseguró, "en estos meses se desataron todas las tormentas juntas".

Lejos de una autocrítica sobre el fracaso del gradualismo para resolver el problema del déficit fiscal (y que en algunos casos agravó), Macri mencionó las "tormentas" que afectaron a la economía, entre los que mencionó factores externos como la suba de tasas en Estados Unidos, la guerra comercial con China, y la situación en Turquía y Brasil. Además recordó situaciones locales como la sequía que golpeó al campo y el escándalo de los cuadernos (cuyo impacto sobre la economía todavía no está claro). "Pasaron cosas", repitió.

Entre esos factores que afectaron la situación, Macri sostuvo que los argentinos "no fuimos capaces de encontrar unidad en nuestro compromiso de avanzar en las reformas estructurales". Y le apuntó directamente a la oposición: "Se aprobaron leyes que destruían el presupuesto aprobado y eso generó un impacto negativo, que aumenta la percepción de riesgo de la Argentina. Y el dólar empezó a subir". Se refería a la ley para moderar el aumento de tarifas, que fue vetada y no tuvo ningún efecto. Pero admitió que está cerca de un acuerdo para el Presupuesto 2019.

Por otro lado, Macri admitió que sabe "que con esta devaluación la pobreza va a aumentar" y adelantó un paquete de medidas de carácter social. Esto es un refuerzo de la Asignación Universal por Hijo en septiembre y diciembre (se trataría de un bono de mil pesos, aunque el Presidente no lo confirmó), de los programas alimentarios y de Precios Cuidados en lo que respecta a los productos de la canasta básica. 

fte:LPO

Te puede interesar

Te puede interesar

"La suya es una sociedad de clases, señora, y la suya también, señor, y ténganlo muy en cuenta, si no quieren que su amnesia termine en terapia de choque. También es una sociedad capitalista y accionada por el mercado, uno de cuyos atributos es el ir dando trompicones de una depresión/recesión a otra. Como es una sociedad de clases, reparte los costes de la recesión y los beneficios de la recuperación de forma desigual, aprovechando cualquier ocasión para dotar de mayor firmeza a su columna vertebral: la jerarquía de clases"

Zygmunt Bauman