La Provincia de Córdoba confirmó que aumentará la tarifa del boleto interurbano

Economía 05 de septiembre de 2018 Por
El secretario de Transporte, Gabriel Bermúdez, dio a conocer que el Estado provincial no se hará cargo del subsidio que eliminará la Nación.
multimedia.grande.93e65e595f3235a3.7472616e73706f72746520696e746572757262616e6f5f6772616e64652e6a7067

Luego de que el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, anunciara que se traspasará a las provincias los subsidios del transporte automotor intrajurisdiccional, desde la Provincia confirmaron  que no se harán cargo de esa subvención y que la misma se traducirá en un aumento de las tarifas.

La tarifa "será la que tenga que ser", afirmó Gabriel Bermúdez, secretario de Transporte, quien a su vez dio a conocer que las cámaras empresariales presentarán durante este mes el pedido de aumentos al Ente Regulador de Servicios Públicos (Ersep).

"Los costos que han variado desde noviembre de 2017 hasta hoy, no están incluidos en las tarifas. Dada la situación de emergencia en el sistema, las empresas pidieron una recomposición que tenemos que analizar", agregó el funcionario.

"Como no sabemos si seguirá o no el subsidio al gasoil, que le permitirá a las empresas comprar el gasoil a $10,20, desde la Provincia vamos a medir el impacto para saber si viene o no. Creemos que esa ayuda debe continuar por la variante permanente de ese costo y si así se mantiene, lo que no llegaría son 2.600 millones de pesos al año que se distribuyen", aclaró Bermúdez.

El funcionario afirmó a su vez que el Estado provincial seguirá poniendo fondos, pero "no en la oferta, sino en la demanda", en relación a que se seguirán manteniendo los programas de Boleto Obrero y Boleto Educativo.

"No vamos a poner plata en las empresas, sino que vamos a poner fondos de la Provincia en aquellos usuarios que lo necesiten verdaderamente. Preferimos cargar dinero en la tarjeta de viaje de los usuarios que le haga falta. Estamos en una situación de crisis y nosotros vamos a profundizar el subsidio a la demanda", aclaró.

"Los precios se van a sincerar. En enero dejan de venir las subvenciones y ya tenemos que tener un paraguas abierto para que las empresas afronten sus gastos. Las tarifas que responden al servicio provincial van a aumentar", finalizó Bermúdez.

El boleto urbano "no va a aumentar hasta noviembre o diciembre".

En tanto, Marcelo Cossar, secretario de Modernización, Comunicación y Desarrollo Estratégico, afirmó que la Municipalidad de Córdoba no prevé un aumento en el boleto de transporte urbano, al menos hasta "noviembre o diciembre".

"Ni hoy, ni la semana que viene, ni la otra, va a haber aumentos", aclaró a Canal 12 el Secretario. De todas maneras, hacia fin de año se estudiará "una actualización".

"Estamos en septiembre y algunos están metiendo bomba desde agosto. Eso no hace bien. Nosotros somos conscientes de que estamos con inflación, de que no vamos a tener subsidios. Pero los temas hay que tratarlos cuando estén en carpeta", dijo Cossar.

fte.n.mañ.

Te puede interesar

Te puede interesar

"La suya es una sociedad de clases, señora, y la suya también, señor, y ténganlo muy en cuenta, si no quieren que su amnesia termine en terapia de choque. También es una sociedad capitalista y accionada por el mercado, uno de cuyos atributos es el ir dando trompicones de una depresión/recesión a otra. Como es una sociedad de clases, reparte los costes de la recesión y los beneficios de la recuperación de forma desigual, aprovechando cualquier ocasión para dotar de mayor firmeza a su columna vertebral: la jerarquía de clases"

Zygmunt Bauman