En busca del tesoro: Bullrich retomó el show de las excavadoras en el sur

Política 09 de septiembre de 2018 Por
En medio una crisis sólo comparable con el 2001 y frente a la necesidad de correr el eje de la información, el gobierno y la justicia montan otra vez el show de las excavaciones en Santa Cruz.

Ayer sábado, la ministra de Seguridad Patricia Bullrich retomó el show televisivo que inició oportunamente el fiscal Guillermo Marijuan en Santa Cruz, en busca del tesoro perdido de los K. Se trata de las excavaciones en una de las estancias del empresario Lázaro Báez, detenido por la causa denominada “La ruta del dinero”. Ahora, con el permiso del juez de las “fotocopias”, Claudio Bonadío, buscan encontrar un contenedor cargado de dólares, presuntamente vinculado a los expresidentes Néstor y Cristina Kirchner, enterrado a más de 15 metros de profundidad.

En esta oportunidad, Bullrich se sube al programa de recompensas que delineó con el presidente Mauricio Macri, de modo tal que quienes aporten información precisa -y no hayan intervenido en el delito- obtengan un “10% del valor del dinero, divisas o bienes recuperados”. De momento, si pareciera algo, los informantes se alzarán con un máximo de 2 millones de pesos, a cuenta del total que se recupere.

Según informó la cartera de Seguridad a los medios con los que dialoga frecuentemente, la información la aportaron 3 personas que en su momento trabajaron para Lázaro Báez y dieron datos creíbles sobre “dinero enterrado”. Así se vuelve a poner en agenda pública el relato del tesoro enterrado y la fiebre por encontrarlo.

“Hay información sobre containers enterrados con dinero de la corrupción”, había dicho hace unos días Patricia Bullrich, y a partir de esta premisa pidió autorización a Bonadio para avanzar en excavaciones en el marco de la causa de las fotocopias.

Las primeras tareas estuvieron cargo de Gendarmería Nacional y Vialidad, que durante todo el día de ayer y también hoy, buscan el tesoro de Báez en la estancia Cruz Aike, con las propias maquinas de su empresa Austral Construcciones.

 Un dato preocupante surgió a partir de un tuit del periodista Mariano Martín, anunciando que el pasado lunes una fuente le informó por WhatsApp que Inteligencia estaba enterrando dinero en el sur para que lo encuentre Bonadío. Curiosamente, ayer se conoció el operativo de la excavaciones y varios medios de mucha cercanía con el gobierno ya estaban en el Santa Cruz esperando las maquinarias.

Hace dos años el fiscal Guillermo Marijuan, en la investigación de la Ruta del Dinero K a cargo del juez Sebastián Casanello también realizó estos trabajos en el mismo lugar, pero no encontró nada.

Ahora, luego que varios “arrepentidos” (presuntamente coaccionados por Bonadio) dieron detalles de cómo el dinero que se recaudaba viajaban al sur en avión. Así lo declaró el ex funcionario Claudio Uberti y el financista Ernesto Clarens.

Por ello, volvieron a enfocarse en suelo santacruceño con el objetivo de recuperar fondos de la corrupción. En esta causa el juez y el fiscal Carlos Stornelli rastrean un circuito de sobornos que habrían superado los 200 millones de dólares.

La excavación se lleva a cabo en una estancia ubicada en la localidad de Cruz Aike, a 60 kilómetros de la ciudad El Calafate, que pertenece a Báez y que ya había sido allanada en el marco de la causa conocida como “Ruta del dinero K”.

Infobae, único medio en el lugar, constató que del operativo participan unas 20 personas entre efectivos de Gendarmería y funcionarios de Vialidad Nacional y se emplean una retroexcavadora y un camión cisterna.

Los procedimientos están a cargo del polémico secretario de Seguridad, Pablo Noceti, el mismo que participó de la brutal represión la represión de Gendarmería en Pu Lof en Resistencia de Cushamen, contexto que marca las circunstancias de la muerte de Santiago Maldonado.

fte.PdN

Te puede interesar

Te puede interesar

"La suya es una sociedad de clases, señora, y la suya también, señor, y ténganlo muy en cuenta, si no quieren que su amnesia termine en terapia de choque. También es una sociedad capitalista y accionada por el mercado, uno de cuyos atributos es el ir dando trompicones de una depresión/recesión a otra. Como es una sociedad de clases, reparte los costes de la recesión y los beneficios de la recuperación de forma desigual, aprovechando cualquier ocasión para dotar de mayor firmeza a su columna vertebral: la jerarquía de clases"

Zygmunt Bauman