En asamblea, Adiuc decidió levantar el paro y vuelven las clases en la UNC

Política 10 de septiembre de 2018 Por
Así lo confirmó la Asociación de Docentes e Investigadores Universitarios de Córdoba. Las actividades se retomarán desde este martes. En tanto, siguen las tomas en facultades y el Pabellón Argentina.

La Asociación de Docentes e Investigadores Universitarios de Córdoba (Adiuc) decidió levantar el paro y las clases retornarán a las aulas de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

Así lo confirmaron desde la Asociación a través de un comunicado. La decisión se aprobó por 310 votos a favor y 41 en contra. De esta forma, las actividades académicas retornarán desde este martes 11.

Asimismo, adelantaron que continuarán con un plan de lucha para defensa de presupuesto universitario y presupuesto general para la educación pública.

Cabe destacar que la semana pasada distintos sindicatos de docentes universitarios aceptaron la oferta salarial del Gobierno, de entre el 24 y 26 por ciento.

El conflicto universitario se generó a nivel nacional por el recorte de presupuesto a las distintas dependencias en todo el país y la falta de acuerdo salarial con los docentes.

Tras el acuerdo con cláusula de revisión de este viernes, el ministro de Eduación Alejandro Finocchiaro dijo que "no hay más lugar para paros".

La negociación estaba trabada desde marzo, ya que el Gobierno insistía con ofrecer un 15% de aumento, lo cual resultaba inaceptable para los gremios universitarios ante los pronósticos que colocan la inflación anual en torno al 40%.

La Asamblea Interfacultades llaman a Juri a una mesa de diálogo

Los miembros de la Asamblea Interfacultades de la UNC se reunirán este martes desde las 11 en el Pabellón Argentina, donde analizarán las medidas que se llevarán adelante en defensa de la educación pública.

En relación al pedido de conformación de una mesa de diálogo con Hugo Juri, los estudiantes manifestaron: “Sos muy enfático al pedirnos que respetemos instituciones democráticas, aunque evidentemente, para vos, es muy cómoda la falsa democracia. Propugnas un plebiscito sin asegurar un debate real desde las bases. De todas formas, lo peor de todo es que te amparás en un cerco mediático humillante y llevás adelante campañas difamatorias contra quienes participamos de las ocupaciones pacíficas, buscando dividir al estudiantado en lugar de propiciar el diálogo respetuoso entre todos los actores de nuestra Universidad”.

Y agregaron: “Lo que querés es una votación improcedente sobre una problemática muy delicada para lograr reducirla al conflicto de la paritaria docente. Intentás correr el verdadero eje de la discusión. Estás siendo cómplice de Macri y de la imposición de las recetas del FMI en nuestro país”.

Cabe destacar que Juri manifestó en declaraciones a Radio Nacional que “se debería votar si la gente quiere seguir, dar clases, tomando lugares o no”. Y completó: “Que no sean estas asambleas espontáneas y sean varias decenas de miles votando; no cien, doscientas, quinientas personas”.

En tanto, las tomas continúan en el Pabellón Argentina y las facultades de Psicología, Arquitectura, Filosofía, Arte y Comunicación.

fte.n.mañ.

Te puede interesar

Te puede interesar

"La suya es una sociedad de clases, señora, y la suya también, señor, y ténganlo muy en cuenta, si no quieren que su amnesia termine en terapia de choque. También es una sociedad capitalista y accionada por el mercado, uno de cuyos atributos es el ir dando trompicones de una depresión/recesión a otra. Como es una sociedad de clases, reparte los costes de la recesión y los beneficios de la recuperación de forma desigual, aprovechando cualquier ocasión para dotar de mayor firmeza a su columna vertebral: la jerarquía de clases"

Zygmunt Bauman