El campo "no pondrá el hombro": retienen granos para que se licúen las nuevas retenciones

Política 10 de septiembre de 2018 Por
La última semana la venta de soja en el mercado bajó un 56% respecto al mismo periodo del año anterior, según evidenciaron los especialistas, desde el campo esperan que en un contexto de suba del tipo de cambio y el efecto de la inflación las nuevas retenciones de 4 pesos por dólar exportado se terminarán licuando.

El mensaje de Mauricio Macri en el comienzo de la primera semana de septiembre no logró causar efecto ni empatía en los grandes exportadores agrícolas. Después de anunciar el regreso de las retenciones para todo tipos de granos, el campo le respondió reteniendo las toneladas a exportar en búsqueda de que se licúen los 4 pesos por dólar que se deben tributar.

Según la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) en los dos últimos días de agosto y con el rumor del regreso de las retenciones se vendieron 759.000 toneladas, 464.000 el jueves 30 y 21500 el mismo viernes 31. Esto llevó a que los números de agosto (3,13 millones) tengan un alza del 26,7% respecto a julio (2,47 millones).

Una vez que la tabla de retenciones ya fue publicada, el agro volvió a responderle al Gobierno: las ventas fueron por 532629 toneladas, muy por debajo de la semana anterior y del promedio del mismo periodo del 2017 cuando la soja liquidada fue de 1,21 millones de toneladas.

De esta forma los productores que mayor cantidad exportan hicieron un análisis básico de la situación económica y le dieron la espalda al Gobierno que les pidió "poner el hombro" para atravesar la situación. En un contexto de suba del tipo de cambio constante y de inflación, los 4 pesos por dólar exportado fijados se licuarán ya que el pago es al momento del embarque de la mercancia.

El que había dado el guiño a los productores fue el propio secretario de Agroindustria y expresidente de la Sociedad Rural Argentina Luis Miguel Etchevehere. "Los $4 se aportan al momento del embarque, eso no es menor. Es un dato importante", avisó el exministro en una entrevista radial.

"Cualquiera que saque las cuentas, que tenga en cuenta eso. Cuánto van a valer esos $4 el año que viene, en junio o julio, comparado con lo que significa ese porcentaje hoy (12%)", agregó en tal sentido como si la información anterior no fuese suficiente.

En diálogo con diario BAE, el analista Dante Romano de la corredora FyO explicó que "si el tipo de cambio se va a $ 50, el 10% actual pasará a ser del 8%, con lo cual el tipo de cambio se come el impuesto y si el Gobierno sigue necesitando fondos es casi seguro que correrá todo para arriba".

fte.pol.arg.

Te puede interesar

Te puede interesar

"La suya es una sociedad de clases, señora, y la suya también, señor, y ténganlo muy en cuenta, si no quieren que su amnesia termine en terapia de choque. También es una sociedad capitalista y accionada por el mercado, uno de cuyos atributos es el ir dando trompicones de una depresión/recesión a otra. Como es una sociedad de clases, reparte los costes de la recesión y los beneficios de la recuperación de forma desigual, aprovechando cualquier ocasión para dotar de mayor firmeza a su columna vertebral: la jerarquía de clases"

Zygmunt Bauman