Luego de una dura discusión interna, los gobernadores postergan la firma de un apoyo al Presupuesto

Política 11 de septiembre de 2018 Por
Urtubey y Schiaretti plantearon firman un addenda al Pacto Fiscal. Los cruzaron Verna, Zamora y Rodríguez Saá.

Mauricio Macri consiguió la foto con los gobernadores en la previa de la presentación del Presupuesto 2019 pero no logró que firmaran nada y el debate continuará en Diputados. Se llevó, sin embargo, la promesa de los gobernadores de que la ley de leyes será sancionada.

Fracasó la propuesta de Juan Manuel Urtubey y Juan Schiaretti, quienes pretendían que este martes los gobernadores firmaron en el CFI una addenda al Pacto Fiscal que incluía los cambios que se están negociando en los impuestos. El problema no fue ese, sino que en el texto incluían un apoyo formal a la sanción del Presupuesto.


El pampeano Carlos Verna fue el primero en cruzarlos, luego vinieron los reparos del santiagueño Zamora y el puntano Rodríguez Saá. La discusión desbordó lo programático y hubo puteadas como en los buenos encuentros peronistas. "Es un disparate que nosotros salgamos a respaldar el Presupuesto del gobierno, que lo presenten los funcionarios, lo defiendan y lo debatimos en el Congreso", fue palabras más palabras menos el argumento de los críticos a emitir un texto. "No podemos quedar pegados al ajuste y regalarle la oposición a Cristina", matizó otro de los gobernadores. La respuesta en ese sentido llegó horas después, cuando Rogelio Frigerio confirmó que Nicolás Dujovne irá al Congreso el lunes para explicar el Presupuesto que será enviado entre el viernes y el sábado. 

No estaba en discusión el respaldo a la norma. "A nadie le conviene que nos quedemos sin presupuesto", agregó  otro de los gobernadores presentes. El tema es como se presentaba para que el peronismo no quede cogobernando y asumiendo parte de la responsabilidad de un proceso económico que todos los estudios indican que será durísimo.

Urtubey contemporizó y trazó la línea argumental que luego repitió ante la prensa: "Vamos a apoyar la sanción del Presupuesto, queremos discutir como se llega al equilibrio fiscal". 

Luego de esa reunión cerrada de los gobernadores, se sumó Rogelio Frigerio a la cumbre del CFI. El ministro reflotó la idea de firmar la Addenda y no le fue muy bien. Político, no insistió. Después que se fue el funcionario de Macri, vino la reunión de los ocho gobernadores más duros con la CGT. No se puede exagerar las consideraciones que se hicieron en ese encuentro sobre el Gobierno nacional y la situación económica y social.

Antes del atardecer Macri logró la foto con los gobernadores, que lejos quedó de representar la idea del "Gran Acuerdo Nacional" que se esbozó meses atrás. En ese sentido, la postal más nítida fue la conferencia de prensa que se realizó luego de la reunión del presidentes con los mandatarios. A ella, además de Frigerio y Dujovne, asistieron gobernadores amigables con la Rosada: Juan Manuel Urtubey y Omar Gutiérrez, además del radical Gustavo Valdés. Y sólo se refirieron al acuerdo tácito entre los mandatarios para que avance el Presupuesto en el Congreso.

fte.LPO

Te puede interesar

Te puede interesar

"La suya es una sociedad de clases, señora, y la suya también, señor, y ténganlo muy en cuenta, si no quieren que su amnesia termine en terapia de choque. También es una sociedad capitalista y accionada por el mercado, uno de cuyos atributos es el ir dando trompicones de una depresión/recesión a otra. Como es una sociedad de clases, reparte los costes de la recesión y los beneficios de la recuperación de forma desigual, aprovechando cualquier ocasión para dotar de mayor firmeza a su columna vertebral: la jerarquía de clases"

Zygmunt Bauman