El Banco Citi estima que el año termine con 48,5% de inflación y una caída del PBI

Economía 11 de septiembre de 2018 Por
Para el primer trimestre de 2019 no descarta que la inflación se acelere al 50% interanual y que el año que viene sea recesivo.
5b86f7de1f80d_940_529!

Un informe del área de research del banco Citi trazó un durísimo diagnóstico para lo que queda del mandato de Macri: prevé que el año termine con una caída del PBI del 3,2% en el último trimestre y de un escalofriante 5,6% en el primer trimetre del año que viene; acompañado de una inflación para el 2018 que cerraría en un 48,5% anual. Los datos contrastan con los del último Relevamiento de Expectativas de Mercado del Banco Central, que hablaba de 40,3% de inflación, aunque el propio Gobierno en un documento que se le filtró a Hacienda, estimó un 42% para este año. 

El documento parte del análisis de que la Argentina está sufriendo de dos problemas económicos diferentes e interrelacionados: por un lado "un sudden stop de manual" por el freno del flujo de capitales hacia el país y, por el otro, "la falta de un ancla nominal" que hace que en cualquier momento la demanda de pesos pueda volver a caer y, por tanto, que el tipo de cambio vuelva a dispararse.

Por el primero de los problemas, la actividad va a resentirse, ya que los dólares que entraban a financiar el déficit fiscal servían para financiar en su salida el déficit de cuenta corriente, ya sin esas divisas para importaciones, la economía sufrirá una recesión que el Citi estima en 1% del PBI para 2018 y de 1,5% adicional para 2019.

 "Somos conscientes que nuestro pronóstico difiere respecto del consenso recientemente publicado por el BCRA. En términos de actividad, el consenso ve 2018 y 2019 con -1,9% y 0,5% respectivamente. El hecho de que nosotros veamos mayor crecimiento este año y menor el año próximo puede parecer extraño. Sin embargo, creemos que el consenso está subestimando el crecimiento en el tercer trimestre, ya que puede no estar incorporando plenamente el rebote de la producción agrícola y, por ende, el crecimiento de este año en su conjunto", se lee en el documento que lleva la firma de Fernando Jorge Díaz.

"El consenso espera una pequeña caída en el último trimestre, lo que sugiere que la economía debería estar próxima a estabilizarse en ese trimestre. Nosotros pensamos que, a la luz de los hechos recientes, la actividad no se estabilizará hasta comienzos de 2019 y esto reduce el arrastre estadístico para el año que viene, lo que explica nuestro menor pronóstico para 2019".

El análisis del Citi señala que el último salto del dólar terminó de agravar la relación de la deuda externa en relación al PBI, que pasó del 52% de comienzos del año a un 74% proyectado para el segundo trimestre del 2019. 

El análisis del Citi contempla el último salto del dólar que llevó la divisa a la zona de los $40 y así terminó de descompaginar la magnitud de la deuda pública respecto del PBI. De acuerdo a este estudio, del 52% de deuda sobre PBI que había a comienzos de este año, el porcentaje se seguirá elevando hasta alcanzar el 74% para el segundo trimestre del año que viene, para luego moderarse al 66% a fines de 2020. De ese 74%, sin embargo, solo el 42% no es deuda intra-sector público.

En forma correlativa, el peso de los intereses de deuda sobre el PBI -que en el primer trimestre de este año era del 2,3%- se elevará al 3,1% a mediados de 2019 e irá gradualmente decreciendo hasta el 2,7% en el último trimestre de 2020.

Con esta fuerte devaluación para el Citi, el país logrará revertir el déficit comercial al pasar de un déficit de 4,3% del PBI a un superávit de 3,7%. Pero aun así el déficit de cuenta corriente persistirá y pasará de ser de unos 24.300 millones de dólares (-5% del PBI) a 10.500 millones de dólares en 2019 (-2,4% del PBI) al tiempo en que las reservas internacionales se consolidan y pasan de 50.000 millones de dólares a 60.000 millones.

Recién a fines de 2019, el Citi ve un trimestre con la economía en expansión (1,9% interanual) gracias a una baja progresiva de la tasa de interés del 60%nominal anual actual a la mitad y salarios aumentando 35,6% y recuperándose frente a una inflación estimada del 26,5%.

"Respecto de la inflación, creemos que consenso no ha incorporado del todo la reciente depreciación de peso argentino. Con la inflación de agosto en el 4% mensual, en línea con los indicadores de alta frecuencia, el 40,3% del consenso para 2018 asume básicamente que la inflación de los últimos 4 meses del año se comporta parecido a los que fue en los primeros 8 meses. Esto es algo optimista, en nuestra opinión", explica el reporte. 

En opinión del analista del Citi, "el debilitamiento extra del peso probablemente disparará una aceleración adicional de la inflación, en especial si el peso continúa depreciándose lo que resta del año (aunque solo sea marginalmente)", concluyó el documento. 

fte,LPO

Te puede interesar

Te puede interesar

"La suya es una sociedad de clases, señora, y la suya también, señor, y ténganlo muy en cuenta, si no quieren que su amnesia termine en terapia de choque. También es una sociedad capitalista y accionada por el mercado, uno de cuyos atributos es el ir dando trompicones de una depresión/recesión a otra. Como es una sociedad de clases, reparte los costes de la recesión y los beneficios de la recuperación de forma desigual, aprovechando cualquier ocasión para dotar de mayor firmeza a su columna vertebral: la jerarquía de clases"

Zygmunt Bauman