Docentes de todo el país marcharon en defensa de la educación pública

Política 13 de septiembre de 2018 Por
Fue en rechazo a las políticas económicas del Gobierno nacional y los recortes que prevé el proyecto oficial del Presupuesto 2019. En Córdoba, Uepc, Sadop y Adiuc adhirieron a la medida
multimedia.normal.8e876f76bdd0a92b.6d617263686120646f63656e74657320636f6e6164755f6e6f726d616c2e6a7067

Docentes se movilizaron este jueves hacia el Congreso de la Nación para denunciar recortes en todos los niveles de la educación pública. Además, hay paro y cese de actividades en rechazo de las políticas económicas que lleva adelante el Gobierno y en contra del proyecto del Presupuesto 2019 que “prevé la quita del incentivo docente y otros beneficios”.

Bajo el lema "No tenemos miedo" los trabajadores de la educación también repudiaron el brutal ataque a una docente en Moreno, Buenos Aires, donde dos hombres la secuestraron y torturaron escribiéndole "Olla no" en la panza.

Eduardo López, de Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), dijo en declaraciones a C5N que “la medida fue adoptada en rechazo al Presupuesto 2019 que se presentará la semana que viene en el Congreso pero ya es discutido entre el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y los gobernadores”.

Asimismo, López advirtió que "habrá un deterioro muy grande de la educación". “De acuerdo al proyecto se eliminarían el Fondo de Incentivo Docente (FONID) por el que cada maestro recibe $1200 por mes por cada cargo, así como también quedaría sin efecto la ley de jubilación docente”, agregó.

El acto central se realizó en Capital Federal desde las 11 frente al Congreso nacional. En Córdoba, los gremios de Uepc, Sadop y Adiuc anunciaron que adhieren a la medida impulsada por la Ctera. “El Presupuesto representa una reducción muy fuerte en educación que ya lo estamos sufriendo. Además, reclamamos por la reapertura de las paritarias nacionales”, sostuvo Zulema Miretti de la Unión de Educadores de Córdoba en diálogo con radio La Ranchada.

En tanto, la Asamblea Interfacultades de la UNC que se reunió el martes por la tarde, también convocó a la movilización en defensa de la Educación Pública. La misma se desarrollará desde las 17 y partirá desde Pabellón Argentina hasta Patio Olmos.

Conflicto Universitario

La semana pasada distintos sindicatos de docentes universitarios aceptaron la oferta salarial del Gobierno, de entre el 24 y 26 por ciento. El conflicto universitario se generó a nivel nacional por el recorte de presupuesto a las distintas dependencias en todo el país y la falta de acuerdo salarial con los docentes.

Tras el acuerdo con cláusula de revisión de este viernes, el ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Eduación Alejandro Finocchiaro dijo que "no hay más lugar para paros".

La negociación estaba trabada desde marzo, ya que el Gobierno insistía con ofrecer un 15% de aumento, lo cual resultaba inaceptable para los gremios universitarios ante los pronósticos que colocan la inflación anual en torno al 40%.

Te puede interesar

Te puede interesar

"La suya es una sociedad de clases, señora, y la suya también, señor, y ténganlo muy en cuenta, si no quieren que su amnesia termine en terapia de choque. También es una sociedad capitalista y accionada por el mercado, uno de cuyos atributos es el ir dando trompicones de una depresión/recesión a otra. Como es una sociedad de clases, reparte los costes de la recesión y los beneficios de la recuperación de forma desigual, aprovechando cualquier ocasión para dotar de mayor firmeza a su columna vertebral: la jerarquía de clases"

Zygmunt Bauman