El PJ le envió una carta a Lagarde para "reflexionar" sobre el acuerdo

Economía 13 de septiembre de 2018 Por
Con la firma de Guillermo Moreno, exsecretario de Comercio kirchnerista, la misiva pide un encuentro con el FMI.
f800x450-475066_526512_0

Mientras las negociaciones aún no tienen definiciones, desde el PJ le enviaron una carta a Christine Lagarde para "reflexionar" sobre el nuevo acuerdo que intenta impulsa el Gobierno que encabeza Mauricio Macri. Con la firma de Guillermo Moreno, exsecretario de Comercio kirchnerista, la misiva busca que algunos economistas del peronismo mantengan un encuentro con representantes del Fondo Monetario Internacional.

"En mi carácter de presidente de la Comisión de Economía del Partido Justicialista de la República Argentina, tengo el honor de comunicarme con usted para transmitirle la preocupación por la propuesta recientemente hecha pública por el Sr. Presidente de la Nación, Ingeniero Mauricio Macri", comienza el texto que tiene como destinataria Lagarde.

En ese sentido, desde el peronismo puntualizan en el plan de reestructuración del préstamo y el anticipo de los "desembolsos del acuerdo Stand-By oportunamente firmado, correspondientes a los años 2020 y 2021, se adelanten a 2019", siendo que resaltan que ese año "habrá elecciones generales para un nuevo período presidencial". 

Es que explican que con este escenario solo se "propone alcanzar el equilibrio fiscal en el ítem correspondiente a los ingresos y gastos operativos, manteniendo en las cuentas públicas el déficit que representa el pago de intereses de la deuda soberana", por lo cual advierten que si "se mantuvieran, como al presente, los mercados internacionales de crédito cerrados, la administración de una sana política económica, por un nuevo gobierno, se verá dificultada al extremo".

"Es por ello que he comisionado al Lic. Pablo Challú, al Dr. Rafael Perelmiter y al Lic. Guillermo Nielsen, miembros del cuerpo que presido, para que tomen contacto con los integrantes de su staff que usted amablemente designe, a fin de reflexionar sobre la problemática ut supra señalada y su posible resolución", agrega.

Para finalizar, de un extremo protocolo, Moreno concluye: "Sin otro particular, y quedando a su disposición, me despido de usted con mi consideración más distinguida". Vale destacar que este escrito se envió en momentos en que el Ejecutivo se encuentra negociando con los gobernadores para concretar un marco político que permita que se apruebe el Presupuesto 2019.

Incluso, hace unas 24 horas, una misión del FMI liderada por Roberto Cardarelli arribó a Buenos Aires para continuar las negociaciones con el Gobierno para alcanzar un nuevo desembolso y analizar cómo "brindar un mejor apoyo a la Argentina frente a la renovada volatilidad financiera y un entorno económico desafiante", según explicó un vocero del organismo.

"El personal del Fondo trabajará intensamente, en colaboración con el gobierno, para identificar cómo el FMI puede brindar un mejor apoyo a la Argentina frente a la renovada volatilidad financiera y un entorno económico desafiante. Nuestro objetivo común es llegar a una conclusión rápida de estas discusiones para presentar una propuesta al Directorio Ejecutivo del FMI", resaltó el vocero.

A continuación, la carta completa:

______________________________________________________________________________________________________

Dra. Christine Lagarde

Directora Gerente

Fondo Monetario Internacional

700 19th Street, N.W., Washington, D.C. 20431

De mi mayor consideración: En mi carácter de presidente de la Comisión de Economía del Partido Justicialista de la República Argentina, tengo el honor de comunicarme con usted para transmitirle la preocupación por la propuesta recientemente hecha pública por el Sr. Presidente de la Nación, Ingeniero Mauricio Macri, manifestando que pretendía negociar con el Fondo Monetario Internacional la posibilidad de que los desembolsos del acuerdo Stand-By oportunamente firmado, correspondientes a los años 2020 y 2021, se adelanten a 2019.

Como no escapa a su conocimiento, el año entrante habrá elecciones generales para un nuevo período presidencial. Va de suyo que, de acuerdo con el contrato de mutuo oportunamente firmado, luego ratificado en la exposición presidencial, el actual gobierno sólo se propone alcanzar el equilibrio fiscal en el ítem correspondiente a los ingresos y gastos operativos, manteniendo en las cuentas públicas el déficit que representa el pago de intereses de la deuda soberana.

Si a su vez se mantuvieran, como al presente, los mercados internacionales de crédito cerrados, la administración de una sana política económica, por un nuevo gobierno, se verá dificultada al extremo.

Es por ello que he comisionado al Lic. Pablo Challú, al Dr. Rafael Perelmiter y al Lic. Guillermo Nielsen, miembros del cuerpo que presido, para que tomen contacto con los integrantes de su staff que usted amablemente designe, a fin de reflexionar sobre la problemática ut supra señalada y su posible resolución.

Sin otro particular, y quedando a su disposición, me despido de usted con mi consideración más distinguida.

Lic. Guillermo Moreno

Consejero Presidente de la Comisión de Economía Partido Justicialista Nacional.

fte.intransig.

Te puede interesar

Te puede interesar

"La suya es una sociedad de clases, señora, y la suya también, señor, y ténganlo muy en cuenta, si no quieren que su amnesia termine en terapia de choque. También es una sociedad capitalista y accionada por el mercado, uno de cuyos atributos es el ir dando trompicones de una depresión/recesión a otra. Como es una sociedad de clases, reparte los costes de la recesión y los beneficios de la recuperación de forma desigual, aprovechando cualquier ocasión para dotar de mayor firmeza a su columna vertebral: la jerarquía de clases"

Zygmunt Bauman