Denuncian irregularidades en el llamado a concurso de cargos en la UNC

Interés General 17 de septiembre de 2018 Por
La denuncia es efectuada por personal no docente de la planta permanente de la Facultad de Odontología de la UNC a las autoridades del Consejo Superior de la Universidad, encabezada por el rector Hugo Juri y atribuye un “manejo irregular” en llamados a concursos en esa dependencia.
odontologiaunc

Las resoluciones denunciadas refieren en su totalidad al llamado a Concurso Cerrado Interno para la incorporación de, al menos, 16 empleados no docentes a la Facultad de Odontología, perteneciente a la UNC y, la imputación se focaliza en la irregular constitución de los jurados, en la anómala modalidad de convocatoria de los llamados y cuestiona la imparcialidad de los mismos.

Los denunciantes solicitan que la autoridades de la Casa de Altos Estudios declare la nulidad de las resoluciones administrativas de fecha 31 de Julio de 2018 que disponen el llamado a concurso de cargos en distintos departamentos y Cátedras de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Córdoba.

“Sostenemos que las resoluciones mencionadas son de nulidad absoluta e insalvable, por abolecer de graves vicios de arbitrariedad, ilegalidad e irrazonabilidad” explica el texto de la denuncia. Los trabajadores de la importante sede universitaria reclaman la violación de varios puntos de la Ordenanza 7/2012 que aprueba y especifica el reglamento de concursos para el personal de ese estamento y la conformación de los jurados que evalúan las condiciones y capacidades de los postulantes.

“Acreditar experiencia e idoneidad en el área u oficina a la que pertenece el cargo a cubrir” se presenta como una de las condicionantes establecida por la Ordenanza y se convierte en una de las imputaciones. Así, el texto amplia, “resulta inexplicable que quien desconoce de medicina específicamente odontológica, pudiese hipotéticamente elaborar los temarios para la prueba de oposición los que necesariamente deberán guardar relación con los conocimientos y competencias necesarias para el cargo, en las entrevistas personales de los concursos de cargos jerárquicos requerir a los postulantes la elaboración de un plan de trabajo para el puesto a cubrir o evaluar los antecedentes de los aspirantes, evaluar y clasificar…”.

AsserNoticias tuvo acceso a las resoluciones y puso constatar que el jurado evaluador ha quedado conformado por referentes de áreas y sectores universitarios muy distantes de la Facultad de Odontología, tales como la Secretaría General, la de Asuntos Estudiantiles, de la Facultad de Derecho, de Gestión Institucional y hasta del Colegio Secundario Manuel Belgrano, perteneciente a la Casa universitaria.

El comunicado que forma parte de la denuncia presentada a las autoridades del Consejo Superior de la UNC cuestiona la finalidad del acto administrativo, reflejada en el no respeto por la carrera administrativa, el resguardo de los derechos del recurso humano de las áreas involucradas en los llamados concursales y el no acatamiento del encuadre del marco normativo vigente: “se concursan cargos con nombres propios, direccionados y que colocan en una irregular desventaja a colegas en las mismas condiciones y que actualmente se desempeñan en cada uno de los puestos a concursar”, acusa.

Sostienen además que no se respetó el requisito establecido en el Art. 16 que establece que el representante del personal de la dependencia universitario, en este caso la Facultad de Odontología que será  miembro del jurado concursal, debe ser elegido por el voto secreto de sus integrantes y que, este requisito no sólo no fue cumplimentado sino que, además no contó con la difusión, notificación y conocimiento establecidos para el cuerpo no docente de la Facultad.

“La designación del jurado no revela la observancia a los requisitos que exige la normativa reglamentaria del régimen de concursos” se extiende el comunicado oficial y fundamenta su denuncia de nulidad en cuanto, “por violación de la ley aplicable, de las formas esenciales o de la finalidad que inspiró su dictado” y solicitan se deje sin efecto la designación del jurado mencionado en las resoluciones y que se dé cumplimiento para su designación con los requisitos establecidos en los art. 15 y 16 de la Ordenanza vigente.

 

 

Te puede interesar

Te puede interesar

"La suya es una sociedad de clases, señora, y la suya también, señor, y ténganlo muy en cuenta, si no quieren que su amnesia termine en terapia de choque. También es una sociedad capitalista y accionada por el mercado, uno de cuyos atributos es el ir dando trompicones de una depresión/recesión a otra. Como es una sociedad de clases, reparte los costes de la recesión y los beneficios de la recuperación de forma desigual, aprovechando cualquier ocasión para dotar de mayor firmeza a su columna vertebral: la jerarquía de clases"

Zygmunt Bauman