Comercio; Cavalieri derrotó a Muerza, pese al apoyo de Larreta y Coto

Política 29 de septiembre de 2018 Por
El candidato opositor hizo una gran elección pero no le alcanzó. El error de abandonar la vía judicial.
52cdeb32304cc_940_529!

Armando Cavalieri logró una ajustada reelección al frente del Sindicato de Empleados de Comercio (SEC) y sorteó con éxito el mayor desafío que enfrento en su historia al frente de uno de los gremios más grandes del país. Este sábado, finalmente se realizaron las elecciones internas y la lista de Cavalieri se impuso por el 52% de los votos por sobre la boleta encabezada por el opositor Ramón Muerza. 

Tras el cierre de las actas, los resultados finales fueron: 11.051 para la lista Azul de Cavalieri y 10.590 para la lista Granate Morada de Muerza. El sindicalista opositor cometió un error estratégico al abandonar la vía judicial. Había conseguido en la justicia laboral un fallo que trababa el comicio. "Voy a ganar en la justicia y en las urnas", se envalentonó Muerza y aceptó la realización del comicio. Perdió en las dos, ya que ahora sería políticamente inviable pedir la suspensión de un comiscio que convalidó con su participación.

Muerza tuvo el apoyo decidido de Horacio Rodríguez Larreta y Diego Santilli, mientras que Cavalieri contó con el respaldo de Macri. Pero no fue el único apoyo que logró enhebrar el candidato opositor. También contó con el respaldo del supermercadista COTO, que le dio soporte a través de su Asociación de Supermercados Unidos y de un sector del gremio de Camioneros de Hugo Moyano, que mantiene un histórico enfrentamiento con Cavalieri.

La estrategia de Muerza fue a dos bandas: Por un lado buscó entorpecer y empañar el proceso electoral (presentando distintos tipo de denuncia incluso diciendo que no participaría) lo que desmotivó y desincentivó a que los afiliados concurran a votar, en especial jubilados donde Cavalieri está más fuerte; y por el otro lado cumplió con todos los pasos legales para poder participar y competir en la elección. Así se desinfló la participación de afiliados independientes y hubo un bajo nivel de adhesión que le permitió ponerse en las puertas de un triunfo. Pero no le alcanzó.

fte.LPO

Te puede interesar

Te puede interesar

"La suya es una sociedad de clases, señora, y la suya también, señor, y ténganlo muy en cuenta, si no quieren que su amnesia termine en terapia de choque. También es una sociedad capitalista y accionada por el mercado, uno de cuyos atributos es el ir dando trompicones de una depresión/recesión a otra. Como es una sociedad de clases, reparte los costes de la recesión y los beneficios de la recuperación de forma desigual, aprovechando cualquier ocasión para dotar de mayor firmeza a su columna vertebral: la jerarquía de clases"

Zygmunt Bauman