Rogelio Frigerio: “No pudimos derrotar a la inflación, fuimos demasiado optimistas en la posibilidad de vencerla”

Política 30 de septiembre de 2018 Por
El ministro del Interior explicó por qué aumentó la pobreza y aseguró que el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional evitó que la Argentina caiga en default.
5bb10df8c4476_750x500

Según los últimos datos presentados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), la pobreza creció al 27,3 % en el primer semestre de 2018. Y la indigencia subió a 4,9 %. Rogelio Frigerio estuvo anoche en el programa de Mirtha Legrand y se refirió a estos índices: “Aumentó porque no le ganamos a la inflación. No pudimos derrotarla y fuimos demasiados optimistas en la posibilidad de vencerla”.

El ministro explicó que el objetivo del Gobierno es “recuperar la confianza” que perdieron en la sociedad y recurrió, como suele hacer Mauricio Macri, a metáforas para acentuar lo que quiso decir: “Hoy tenemos un contexto adverso y hay que demostrar que somos buenos pilotos de tormenta. Si logramos salir de esta crisis la gente va a volver a confiar".

En cuanto al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), Frigerio explicó que “el Fondo garantiza que la Argentina no caiga en default” y que “sin ese préstamo hubiéramos estado en problemas”. Además, aseguró que fue necesario acudir al FMI porque “el mercado no le presta más plata” al país. El miércoles pasado Nicolás Dujovne, ministro de Hacienda, informó que Argentina recibiría US$ 7.000 millones, más los US$ 50.000 millones aprobados en junio.

Por otra parte, habló del debate sobre el Presupuesto del 2019 y destacó que “una parte de la oposición está de acuerdo en no vivir de prestado”. Y remarcó: “Por primera vez no se discute que necesitamos un presupuesto equilibrado”.

Ante la pregunta sobre las elecciones del próximo año y una reelección de Mauricio Macri, Frigerio aseguró que depende de ellos si el Presidente es reelecto. “En este momento tan complejo no está pensando en eso, sería faltarle el respeto a la sociedad que está pasando momentos difíciles y lo sabemos", concluyó.

fte.pol.arg.

Te puede interesar

Te puede interesar

"La suya es una sociedad de clases, señora, y la suya también, señor, y ténganlo muy en cuenta, si no quieren que su amnesia termine en terapia de choque. También es una sociedad capitalista y accionada por el mercado, uno de cuyos atributos es el ir dando trompicones de una depresión/recesión a otra. Como es una sociedad de clases, reparte los costes de la recesión y los beneficios de la recuperación de forma desigual, aprovechando cualquier ocasión para dotar de mayor firmeza a su columna vertebral: la jerarquía de clases"

Zygmunt Bauman