"La economía está y va a estar en recesión durante un largo tiempo"

Economía 02 de octubre de 2018 Por
Yo le pido a la gente que tenga paciencia, nos espera un momento difícil y duro pero luego saldremos adelante", lanzó Dujovne.
multimedia.normal.98084d25fe01d25d.44756a6f766e655f6e6f726d616c2e6a7067

El ministro de Hacienda Nicolás Dujovne reconoció que la dura recesión que atraviesa la economía argentina durará bastante tiempo más de lo proyectado y culpó al "conjunto de eventos" que golpearon a la economía nacional durante este año como la sequía y la volatilidad internacional que desecandenó en la fuga de fondos de los países emergentes.

"Hay algo que es inevitable: estamos atravesando una recesión. La Argentina este año tuvo un conjunto de eventos: la sequía, la volatilidad internacional que llevó a la salida de fondos de países emergentes que a nosotros nos pegó muy fuerte porque realmente no habíamos terminado de corregir los desbalances de nuestra economía. La crisis de los cuadernos: cuando Brasil enfrentó una situación similar, su economía se contrajo durante dos años seguidos a una tasa muy muy fuerte. No son eventos que podemos minimizar y tenemos que convivir con los efectos de los shocks que hemos atravesado", manifestó Dujovne en una entrevista por  radio 

En diálogo con La Red, Dujovne aseguró que no está prevista una ayuda excepcional a los jubilados ni un programa de emergencia de reactivación. La esperanza –explicó– es que el país salga fortalecido de este proceso, con una economía más sana que de una vez por todas comience a ganarle la batalla a la inflación.

El principal responsable de la economía sinceró que "la economía argentina está en recesión, va a estar en recesión por un tiempo" pero que "lo importante es que tenemos un piloto de tormentas, el Presidente, que realmente con mucha valentía ha decidido avanzar en la medidas que hacían falta para estabilizar la situación, que es acelerar el camino hacia el equilibrio fiscal".

"Nosotros sabemos que tenemos meses duros por delante, así como han sido meses duros los meses que hemos atravesado desde abril. Pero también sabemos que sin esas medidas hubieran sido mucho más duros; que hemos logrado evitar una crisis. Estamos atravesando una recesión que es dura y difícil, pero manteniendo las reglas de juego con las que entramos en este proceso", agregó.

Consultado sobre un posible bono compensación para los jubilados que fueron afectados por la reforma previsional y por la inflación que destrozó sus haberes, Dujovne explicó: "Los jubilados tienen el ajuste en las jubilaciones por inflación, con lo cual todo el aumento de precios que ha ocurrido este año ha sido cubierto por el ajuste en la fórmula, que afortunadamente hoy se mueve justamente con la inflación. El presupuesto no es infinito"

"Realmente no es que no seamos sensibles a la situación de cada uno de los grupos que están afectados, pero el presupuesto no es infinito; hay prioridades y tenemos que ir viendo, paso a paso, cómo las asignamos. Si el Presupuesto fuera infinito, no solo a los jubilados de la mínima, habría muchos otros grupos que también serían pasibles de recibir también compensaciones adicionales.¿Quién no querría lleva adelantes ese tipo de políticas con un presupuesto infinito?", concluyó.

Te puede interesar

Te puede interesar

"La suya es una sociedad de clases, señora, y la suya también, señor, y ténganlo muy en cuenta, si no quieren que su amnesia termine en terapia de choque. También es una sociedad capitalista y accionada por el mercado, uno de cuyos atributos es el ir dando trompicones de una depresión/recesión a otra. Como es una sociedad de clases, reparte los costes de la recesión y los beneficios de la recuperación de forma desigual, aprovechando cualquier ocasión para dotar de mayor firmeza a su columna vertebral: la jerarquía de clases"

Zygmunt Bauman