Carrió queda al frente de una comisión influyente en la justicia

Política 02 de octubre de 2018 Por
Se trata de la Comisión Bicameral Permanente de Seguimiento y Control del Ministerio Público Fiscal. Hasta ahora en manos de la jefa del bloque del Frente Renovador Graciela Camaño.
elisacarrio_1

La diputada nacional Elisa Carrió asumirá la presidencia de una comisión clave en el manejo de la justicia, la Comisión Bicameral Permanente de Seguimiento y Control del Ministerio Público de la Nación. Irá en reemplazo de la diputada peronista Graciela Camaño, quien dejó ese cargo en diciembre del año pasado.

Esta nueva función representa una expansión de la influencia de Carrió en la justicia. Desde la Coalición Cívica advierten que la líder de la Coalición Cívica buscará “darle alto perfil” a esta comisión. En tiempos en los que está frenada en el Senado la designación de la candidata de Mauricio Macri a la Procuración Inés Weinberg de Roca, la figura de Carrió promete hacer ruido. “Va a controlar a los fiscales que encubren a los corruptos y a proteger a los que presionan y amenazan”, comentan en su entorno.

Pese a que este turno le correspondía a la Cámara alta presidir esa bicameral, oficialismo y oposición negociaron que el senador Rodolfo Urtubey se mantenga al frente de la Comisión de Monitoreo e Implementación del Nuevo Código Procesal Penal.

La reunión parlamentaria se iniciará hoy a las 15 en el Salón Provincias del Senado.
La Bicameral de la Procuración es el vínculo que el Ministerio Público Fiscal tiene con el Congreso y, a su vez, se encarga de expedirse sobre la rendición de cuentas de ese organismo.

Sin embargo, la Comisión también tiene potestad para investigar los manejos institucionales de la Procuración, como ocurrió el año pasado cuando varios fiscales asistieron a reuniones con legisladores para denunciar la gestión de la ex procuradora Alejandra Gils Carbó.

Esta comisión está creada por la Ley Orgánica del Ministerio Público para controlar la actuación tanto del Procurador como de los fiscales así como también para protegerlos si su libertad para investigar se viese amenazada.

El artículo 6 de su reglamento dice que: “La comisión podrá, para el cumplimiento de sus funciones, solicitar informes y/o documentación, extraer fotocopias o testimonios de expedientes o archivos, citar o invitar a personas físicas o entidades, y convocar al Procurador General, al Defensor General y a los demás miembros del Ministerio Público”.

 

fte.PdN

Te puede interesar

Te puede interesar

"La suya es una sociedad de clases, señora, y la suya también, señor, y ténganlo muy en cuenta, si no quieren que su amnesia termine en terapia de choque. También es una sociedad capitalista y accionada por el mercado, uno de cuyos atributos es el ir dando trompicones de una depresión/recesión a otra. Como es una sociedad de clases, reparte los costes de la recesión y los beneficios de la recuperación de forma desigual, aprovechando cualquier ocasión para dotar de mayor firmeza a su columna vertebral: la jerarquía de clases"

Zygmunt Bauman