Los usuarios de gas tendrán que pagar un monto extra en 24 cuotas para compensar a las empresas

Política 05 de octubre de 2018 Por
Por disposición del Gobierno las distribuidoras de gas cobrarán un importa extra en 24 cuotas mensuales para compensar el impacto producido por el aumento del dólar. Las empresas esperan recaudar 10 mil millones de pesos del bolsillo de sus usuarios, además a esta medida se le suma el incremento del 30% aplicado desde el primer día de octubre.
5bb76d064b892_750x420

El Gobierno aplicó una nueva disposición que golpeará duramente a todos los argentinos, es que a los nuevos tarifazos del gas que ya estaban preparados para el cierre del 2018 se le sumará el pago de un importe extra que las distribuidoras le cobrarán a los usaurios para compensar "el impacta de la marcada variación del tipo de cambio".

Según explicaron fuentes del mercado energético a la agencia NA el monto extra que costearán los usuarios e irá al bolsillo de las empresas es de 10 mil millones de pesos. Esta nueva suba que se podrá pagar en 24 cuotas mensuales y regirá desde el 1 de enero de 2019, se suma al aumento del 30% que rige desde el primero de octubre.

"Dispónese, en forma transitoria y extraordinaria, que para las diferencias entre el precio del gas previsto en los contratos y el precio reconocido en las tarifas de distribución, valorizadas por el volumen de gas comprado desde el 1º de abril y hasta el 30 de septiembre de 2018, el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) instruirá a las prestadoras del servicio de distribución al recupero del crédito a favor de los productores en línea separada en la factura de sus usuarios, en 24 cuotas a partir del 1º de enero de 2019", señala la resolución publicada este viernes.

La norma publicada en el Boletín Oficial y que lleva la firma del secretario de Energía Javier Iguacel  estableció que las diferencias diarias acumuladas y actualizadas al 31 de diciembre de 2018 "a la tasa activa cartera general diversa del Banco de la Nación Argentina, serán distribuidas por las prestadoras del servicio de distribución a cada usuario proporcionalmente, tomando en consideración los volúmenes consumidos por éstos durante el período abril-septiembre de 2018".

El Poder Ejecutivo recordó que la Ley Nº 24.076 prevé que "las variaciones del precio de adquisición del gas serán trasladados a la tarifa final, al usuario, de tal manera que no produzcan beneficios ni pérdidas al distribuidor ni al transportista".

En consecuencia, indicó que "a raíz de la marcada variación del tipo de cambio, se han acumulado diferencias diarias significativas por la compra de gas en el marco de los contratos suscriptos entre los productores y las licenciatarias de distribución".

"Resulta necesario adoptar medidas específicas para proteger al usuario final, atenuando la incidencia del traslado a las tarifas de las diferencias diarias acumuladas por la compra de gas en el último período estacional, comprendido desde el 1º abril al 30 de septiembre de 2018", añadió el texto oficial.

Por último remarcaron que "para este caso particular no contemplado y en forma extraordinaria, corresponde habilitar un mecanismo de recupero de las diferencias diarias acumuladas correspondientes al período estacional antes mencionado, que contemple su recupero en un período temporal más extenso".

fte.pol.arg.

Te puede interesar

Te puede interesar

"La suya es una sociedad de clases, señora, y la suya también, señor, y ténganlo muy en cuenta, si no quieren que su amnesia termine en terapia de choque. También es una sociedad capitalista y accionada por el mercado, uno de cuyos atributos es el ir dando trompicones de una depresión/recesión a otra. Como es una sociedad de clases, reparte los costes de la recesión y los beneficios de la recuperación de forma desigual, aprovechando cualquier ocasión para dotar de mayor firmeza a su columna vertebral: la jerarquía de clases"

Zygmunt Bauman