El Gobierno confirmó el tarifazo al gas para compensar empresas: serán $100 extra por mes durante dos años

Política 08 de octubre de 2018 Por
A pesar de las denuncias judiciales y la oposición de todos los sectores políticos, Macri no sólo no dio marcha atrás sino que envió a Iguacel a reafirmar la controvertida iniciativa de aumentos retroactivos al gas natural para compensar el impacto de la devaluación a las compañías. Además, aclaró que el pago será "en 24 cuotas, en lugar de 6 como dice la ley, para morigerar la suba".
5bbbc1341f185_750x421

El secretario de Energía de la Nación, Javier Iguacel, brindó una conferencia de prensa donde explicó los alcances del aumento en las tarifas de gas, que se pagará en 24 cuotas, en compensación con la devaluación del peso y la suba del dólar.

El funcionario habló a los medios en el microcine del quinto piso del Palacio de Hacienda. Allí, aseguró que el objetivo de la medida es un intento para "tratar de salir de una debacle" y que "el 70% de los hogares va a tener una factura promedio de $700".

“Si esto lo hubiésemos hecho antes, probablemente no tendríamos que aumentar hoy el gas”, agregó.

"Tanto la distribución como el transporte son contratos que están pesificados, no dolarizados. Buscamos que más gente tenga acceso a gas de red", argumentó el funcionario. Y agregó: "El insumo ha estado siempre dolarizado como tal: el precio y los contratos de gas siempre han estado en términos de dólares".

"Las facturas de gas nos han dolido a todos. Si hubiéramos seguido con el contrato que dejó el kirchnerismo, eso significaba aumentos del orden del 200%. Estos últimos dos años fuimos con la verdad, invirtiendo y trabajando. Nos faltaron dólares, y eso no hubiera pasado de haber tenido inversión y producción propia", sostuvo Iguacel.

El aumento en compensación a las empresas petroleras con 10 mil millones de pesos comenzará a regir desde 2019, según la resolución de la Secretaría de Gobierno de Energía, publicada este viernes en el Boletín Oficial.

Te puede interesar

Te puede interesar

"La suya es una sociedad de clases, señora, y la suya también, señor, y ténganlo muy en cuenta, si no quieren que su amnesia termine en terapia de choque. También es una sociedad capitalista y accionada por el mercado, uno de cuyos atributos es el ir dando trompicones de una depresión/recesión a otra. Como es una sociedad de clases, reparte los costes de la recesión y los beneficios de la recuperación de forma desigual, aprovechando cualquier ocasión para dotar de mayor firmeza a su columna vertebral: la jerarquía de clases"

Zygmunt Bauman