Aportantes truchos: para limpiar a Vidal, Irurzun le sacó la causa a Casanello y se la dio a un juez electoral amarillo

Judiciales 11 de octubre de 2018 Por
Tras los fracasados intentos del macrismo de conseguir que el expediente quedara en manos del magistrado que alcanzó la competencia electoral en tiempos PRO, de manera que Vidal se alejara de cualquier responsabilidad penal, finalmente fue la Cámara Federal la que hizo caso al pedido de Cambiemos. El fallo del hombre que hace días se sacó una foto con el abogado de Macri.
22688852_1429994767049578_6001681587053920743_n

Finalmente, alcanzó su objetivo la operación lanzada por el macrismo desde el comienzo del caso aportantes truchos de Cambiemos para limpiar la posibilidad de cualquier tipo de condena contra María Eugenia Vidal: la Cámara Federal, con el voto del cuestionado Martín Irurzun, decidió que la causa de los aportes apócrifos de Cambiemos durante las campañas 2015 y 2017 deje de estar bajo la órbita del juez federal Sebastián Casanello y pase a la justicia electoral platense que encabeza el magistrado de historial amarillo Adolfo Gabino Ziulu.

Bajo el argumento de que no existen delitos federales, la decisión de la Justicia responde a las presiones de Cambiemos de que la causa pase al ámbito de la justicia electoral, ya que Casanello apuntaba a que en el expediente se investigaran delitos por falsedad ideológica, asociación ilícita y lavado de activos, que podían significar condenas contra Vidal y funcionarios de peso del macrismo bonaerense.

"No conmueve lo expuesto la circunstacia de que una parte de las personas incluidas sean beneficiarias de distintos programas de asistencia social, pues la hipótesis en punto a que la información pudo haber sido obtenida de los registros de la ANSES, el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social y/o el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación no alcanza, por si misma y por la naturaleza descentralizada de los organismos involucrados, para sostener la competencia excluyente de la sede capitalina", argumentó Irurzun.

Hace sólo una semana, Irurzun, el firmante de este favor a Vidal, se reunió con uno de los máximos operadores judiciales del Gobierno, Fabián "Pepín" Rodríguez Simón, quien además es abogado de la familia Macri y diputado del Parlasur por Cambiemos. Así lo reveló el protal El Cohete a la Luna, de Horacio Verbitsky.

Para Casanello, en la causa de "aportantes truchos", escándalo revelado por El Destape, existen delitos de naturaleza federal, pero el juez electoral de La Plata reclamó que la causa pase a su jurisdicción. En esa controversia, terminó ganando Cambiemos con la determinación de la Cámara Federal que ordenó al magistrado de Comodoro Py inhibirse y que la causa pase al Juzgado Electoral.

Con este antecedente, está en riesgo el único expediente en que se investiga la cuestión penal del caso de los aportantes truchos de Vidal. Se trata del que lleva el juez Ernesto Kreplak, que trabaja desde La Plata la comisión de posibles delitos como robo de identidad y financiamiento ilegal, entre varias figuras delictivas posibles.

fte.pol.arg

Te puede interesar

Te puede interesar

"La suya es una sociedad de clases, señora, y la suya también, señor, y ténganlo muy en cuenta, si no quieren que su amnesia termine en terapia de choque. También es una sociedad capitalista y accionada por el mercado, uno de cuyos atributos es el ir dando trompicones de una depresión/recesión a otra. Como es una sociedad de clases, reparte los costes de la recesión y los beneficios de la recuperación de forma desigual, aprovechando cualquier ocasión para dotar de mayor firmeza a su columna vertebral: la jerarquía de clases"

Zygmunt Bauman