La CTERA llamó a un paro nacional en contra del recorte educativo que prevé el presupuesto 2019

Política 12 de octubre de 2018 Por
Está convocado para día en que comience a tratarse el proyecto en el Congreso Nacional. Incluirá marchas en cada una de las provincias.
a24380d2f1e2b48f0d4170dcb0771bea_MAIN

La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) resolvió este jueves convocar a un paro nacional docente con movilización para el 24 de octubre o el día en que se trate en el Congreso de la Nación el Presupuesto 2019, que prevé un ajuste feroz en los recursos destinados a Educación.

"La CTERA no va a ser cómplice de un Presupuesto Educativo a la medida de los mandatos del FMI que traerá como consecuencia más ajuste y una educación cada vez más pauperizada", sostuvieron la junta ejecutiva y el plenario de secretarios generales de la CTERA en un comunicado en el que oficializaron la medida de fuerza.

El paro será acompañado por marchas en todas las provincias para rechazar el presupuesto. Además, las autoridades de CTERA promoverán reuniones, en cada provincia, con los gobernadores, diputados y senadores para que no avalen la ley.

Según un informe de situación elaborado por la central, el proyecto del presupuesto 2019 elaborado por el gobierno de Mauricio Macri significará "un 39% de caída real del Presupuesto". En concreto, el ajuste será del 77% en Infraestructura; del 68% en Edificios para Jardines Infantes; del 69% en Aprender Conectados – Conectar Igualdad, del 36% en Formación Docente, del 60 % en Programas Socioeducativos y del 35% en Becas para los estudiantes.

Entre los reclamos de CTERA también están la situación de inestabilidad de las jubilaciones docentes, la amenaza al congelamiento del Fondo de Incentivo Docente y la "urgente convocatoria a paritarias provinciales en las provincias en conflicto, para discutir salarios y condiciones laborales".

fte.tiempoar

Te puede interesar

Te puede interesar

"La suya es una sociedad de clases, señora, y la suya también, señor, y ténganlo muy en cuenta, si no quieren que su amnesia termine en terapia de choque. También es una sociedad capitalista y accionada por el mercado, uno de cuyos atributos es el ir dando trompicones de una depresión/recesión a otra. Como es una sociedad de clases, reparte los costes de la recesión y los beneficios de la recuperación de forma desigual, aprovechando cualquier ocasión para dotar de mayor firmeza a su columna vertebral: la jerarquía de clases"

Zygmunt Bauman