Provincia subsidiará el transporte para que no se dispare el boleto en Córdoba

Locales 23 de octubre de 2018 Por
Así lo anunció el secretario de Transporte de la Provincia, Gabriel Bermúdez. Aportará 2.000 millones con el fin de compensar la pérdida de los subsidios nacionales.
multimedia.grande.9fafd468761a038b.7472616e73706f7274655f6772616e64652e6a7067

El Gobierno de Juan Schiaretti espera destinar 2.000 millones de pesos para que, junto a los 1.250 millones que envíe la administración de Mauricio Macri, permitirán compensar los subsidios al transporte urbano de pasajeros que se dejará de percibir por los recortes en el Presupuesto 2019.

Según señaló Gabriel Bermudez, ese fondo permitirá que el boleto no aumente más allá de lo que pueda hacerlo por la inflación. “Córdoba debiera recibir 1250 millones de pesos de los 5 mil que corresponden al interior del país”, precisó el funcionario este martes.

Según aclararon, el monto será destinado para el transporte de la Capital, del área metropolitana y de las ciudades del interior provincial que tienen transporte urbano. Córdoba Capital recibirá 1.600 millones, el área metropolitana tendrá 1.300 millones, y los 300 millones restantes serán para las ciudades del interior, como San Francisco y Villa María, precisó Bermúdez.

Enzo Noriega, presidente de la Fetap, comentó a la misma emisora que aún no les fue confirmada la información, pero de ser así es un "gran alivio" porque había mucha incertidumbre ya que no había "forma de sostener el sistema".  Cabe recordar que desde Fetap, señalaban que sin el subsidio era inevitable que se disparara el boleto, que estimaban iba a alcanzar los 40 pesos.

Noriega comentó además que en los próximos días se reunirán con Bermúdez para interiorizarse de los detalles de esta iniciativa.

El monto de los 1.250 millones de pesos que enviará la Nación quedaría estar plasmado en el Presupuesto cuyo proyecto continúa siendo debatido y se espera este martes se reúna la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara Baja para firmar los dictámenes..

"La idea es que este aporte de fondos se vaya eliminando gradualmente, la idea es que en 3 años desaparezcan los subsidios", precisó además Bermúdez.

El secretario de Servicios Públicos de la Municipalidad, Pablo Farías, confirmó a radio Mitre Córdoba que este martes viajarán junto a Bermúdez a Córdoba para avanzar en las negaciones del acuerdo.

Aunque fue cauto en no dar precisiones hasta tanto no interiorizarse de la propuesta oficial de la Nación, Farías confirmó que el proyecto de aumento del boleto (por razones de inflación) será enviado el mes de noviembre al Concejo Deliberante de Córdoba.

fte.n.mañ

Te puede interesar

Te puede interesar

"La suya es una sociedad de clases, señora, y la suya también, señor, y ténganlo muy en cuenta, si no quieren que su amnesia termine en terapia de choque. También es una sociedad capitalista y accionada por el mercado, uno de cuyos atributos es el ir dando trompicones de una depresión/recesión a otra. Como es una sociedad de clases, reparte los costes de la recesión y los beneficios de la recuperación de forma desigual, aprovechando cualquier ocasión para dotar de mayor firmeza a su columna vertebral: la jerarquía de clases"

Zygmunt Bauman