Trabajadores de Centros de Contactos conquistan mejoras en la aplicación de políticas preventivas de salud

Interés General 25 de octubre de 2018 Por
El Manual de Buenas Prácticas del Sector de Centros de Contactos será aplicado en todas las empresas que dedican su actividad a la explotación comercial de los servicios de contactos para terceros radicadas en la provincia. La propuesta, iniciativa del sindicato ATACC, fue consensuada con la parte empresarial, la SRT y homologada por el Ministerio de Trabajo.
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Tras la homologación del Manual de Buenas Prácticas del Sector de Centros de Contacto que se llevó a cabo este jueves en el Ministerio de Trabajo de Córdoba con la presencia del ministro Omar Sereno y del secretario de trabajo y relaciones laborales, Dr. Franco H. Mogetta se hizo la presentación de la herramienta elaborada y consensuada por las partes y que se presenta como guía para la prevención de riesgos del trabajo, protección y promoción de la salud de los trabajadores del sector.

De dicha reunión participaron además representantes y delegados gremiales de la Asociación de Trabajadores Argentinos de Centros de Contacto (ATACC) encabezados por su secretario general Walter Franzone, así como integrantes de la Cámara Argentina de Centros de Contacto (CACC) representada por su vicepresidente Marcelo Bechara, mientras que en representación de la  Superintendencia de Riesgos de Trabajo (SRT) estuvo presente la delegada regional Patricia Carbonell, quienes conforman la Comisión de Trabajo Cuatripartita que tiene como fin generar un espacio de interacción entre representantes gubernamentales de la Nación y de la Provincia de Córdoba, sindicales y empresariales para fortalecer la concertación y el dialogo social sobre el trabajo del sector.

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Al respecto y desde el sindicato que nuclea a los trabajadores del sector, principal impulsor de la iniciativa, se explicó: “se despliega como una herramienta útil para el desarrollo de políticas preventivas en los ámbitos laborales y un soporte de capacitación permanente para todos los trabajadores, y más allá de que resulta fundamental para el sector que podamos dar curso a la implementación de estas prácticas y medidas, es importante resaltar las grandes expectativas que tenemos en relación a la mejora de las condiciones y los puestos de trabajo, de las mejoras significativas que sabemos, van a producirse en los ambientes laborales, en las formas y modos de implementación de los procesos de capacitación constantes que van a sucederse a partir de su puesta en marcha, de los beneficios que iremos visualizando en la situación de cada uno de nuestros compañeros y compañeras trabajadores”.

En este marco, el ministro de Trabajo Omar Sereno, expresó su alegría ante la homologación de este nuevo acuerdo: “Es un buen marco referencial para aplicarlo en otras actividades, es una herramienta importante para mejorar la relación laboral en un clima razonable de buenas prácticas en cualquier ámbito de trabajo”.

En relación al abordaje tenido en cuenta por el trabajo en comisión para el acuerdo presentado hoy, Franzone explicó que “la representación y labor prioritaria de nuestra organización sindical en la Comisión de Trabajo Cuatripartita del sector de la industria de Centros de Contactos, ha abordado la misión de obtener avales, reconocimientos y garantías regidas por principios reglamentarios, como los que forman parte de éste manual, que explicitan y reconocen el abordaje para prevenir, informar y capacitar a los compañeros y compañeras trabajadores del sector.”

Además se supo que el manual expone y desarrolla las medidas destinadas a evitar enfermedades profesionales y accidentes de trabajo. “Esto se enmarca de acuerdo a las características y riesgos de las actividades que realizamos todos los trabajadores del sector y que serán aplicadas en las empresas de la Provincia de Córdoba, dando comienzo a un auspicioso camino en esta ardua tarea de lograr el reconocimiento de las problemáticas sanitarias y de seguridad ambiental que nos afectan a los trabajadores de Centros de Contactos”, manifestaron también desde la entidad sindical.

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“Aplicar políticas preventivas y minimizar así los riesgos a enfermarse o a sufrir accidentes en el lugar de trabajo significa apostar al buen ejercicio de prácticas de seguridad, ambientales y de higiene en el ámbito laboral, garantizadas además por las disposiciones legales vigentes en la materia y por sobre las que hemos trabajado detalladamente junto al resto de la Comisión”, declaró Franzone tras la reunión plenaria.

“Los cuidados en post de evitar ciertas enfermedades propias de la actividad o que se producen a causa de la tarea diaria de atención, como dolores o afecciones en espalda y cintura; síndrome del túnel carpiano; dolencias en oídos y garganta; padecimientos de “hiato” que es reconocida enfermedad profesional gracias a la gestión de nuestra entidad sindical, y otras enfermedades profesionales como stress y bulling por ejemplo van acompañados y encuadrados en la firma de éste Manual”, reveló.

El secretario de la entidad sindical que tiene alcance y reconocimiento nacional y cuya sede central se encuentra en Córdoba se refirió a las expectativas respecto de la puesta en marcha del Plan. “Tenemos, a partir de ahora, la seguridad de que se proporcionarán al trabajador las herramientas necesarias para que pueda evaluar si las condiciones de trabajo donde desarrolla sus tareas son las pertinentes para preservar su salud y evitar riesgos y accidentes”.

La propuesta acordada por los actores involucrados en el sector incluye un ansioso abordaje y tratamiento de protección y promoción de la salud, “hemos acordado que las empresas implementen acciones concretas para la prevención y detección de éstas patologías o riesgos derivados del puesto y de las condiciones de trabajo, a través de un Plan de Capacitación que alcanzará a todo los trabajadores y que incluirá formación respecto de cuidados de la voz y de las posturas corporales, de detección precoz de síntomas y enfermedades laborales, de alimentación, de ejercicios saludables, que vienen a sumarse a los de mantenimiento y limpieza de dispositivos, herramientas y maquinaria de cada puesto de trabajo”, declararon desde ATACC.

El Manual incluye la incorporación de un Servicio de Medicina del Trabajo dentro de cada empresa a cargo de profesionales que trabajarán para prevenir posibles daños en la salud y la seguridad de los trabajadores, y que se suman en este caso, a la implementación de un cuerpo de profesionales y técnicos en Higiene y Seguridad en cada ámbito laboral que, serán los encargados de promover, controlar y sostener las condiciones ambientales propicias en cada uno de los establecimientos. Respecto de las condiciones edilicias y de estructura de cada uno de los lugares de trabajo, la guía determina también las medidas de seguridad y protección contra incendios y establecimiento de comedores y salas de break, de suministro de agua potable, de ventilación de los sectores y tipos de iluminación.

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Franzone se explayó y ejemplificó algunas de las ideas propuestas en el acuerdo “la sumatoria de, por ejemplo, headset individuales con regulación manual de niveles sonoros acompañados de softwares que permitan su manejo y, la garantía de que los mismos sean higienizados periódicamente lo que ayudará a prevenir malestares físicos y riesgos en la escucha; la implementación de lactarios entendidos como espacios amigos de la lactancia, de manera que nuestras compañeras que están amamantando se encuentren con un espacio apto, limpio y seguro donde puedan extraer y conservar su leche durante la jornada laboral y, la aplicación de los Protocolos vigentes en torno a la identificación de situaciones de violencia laboral y atención a las denuncias reportadas por los compañeros y compañeras, hacen de este Manual un avance trascendental en la lucha por la defensa de los derechos y garantías de los trabajadores de Centros de Contacto, siendo nuestro deseo poder extender la aplicación oportuna  de este acuerdo a todas las empresas del país”, anunció el dirigente gremial del sindicato que representa a casi 40.000 trabajadores en todo el país.

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"La suya es una sociedad de clases, señora, y la suya también, señor, y ténganlo muy en cuenta, si no quieren que su amnesia termine en terapia de choque. También es una sociedad capitalista y accionada por el mercado, uno de cuyos atributos es el ir dando trompicones de una depresión/recesión a otra. Como es una sociedad de clases, reparte los costes de la recesión y los beneficios de la recuperación de forma desigual, aprovechando cualquier ocasión para dotar de mayor firmeza a su columna vertebral: la jerarquía de clases"

Zygmunt Bauman