Inquilinos: advierten un fuerte lobby contra la ley de alquileres

Política 30 de octubre de 2018 Por
Pese a que el proyecto suma apoyos de personalidades
images

El titular de la agrupación Inquilinos Córdoba, Maximiliano Vittar, aseguró ayer que las personas que alquilan inmuebles se encuentran ante una “oportunidad histórica de lograr que se apruebe una ley que ponga límites a la voracidad y a la avaricia de un grupo concentrado de empresarios de la vivienda”. Vittar realizó estas declaraciones en el marco del apoyo que distintas personalidades de nuestra provincia y del país vienen manifestando hacia el proyecto de ley que está siendo analizado en el Congreso de la Nación. Entre ellas, están el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel; el presidente de San Lorenzo, Matías Lammens; el dirigente social Juan Grabois; los dirigentes sindicales Pablo Moyano, Sonia Alesso, Pablo Michelli, Omar Plaini, Daniel Catalano, José Pihen y Mauricio Saillén; la autora de la Ley de Alquileres, senadora García Larraburu; y los diputados nacionales Diego Mestre, Pablo Carro, Agustín Rossi y Leopoldo Moreau.

Además, firmaron su adhesión al documento de respaldo los legisladores provinciales Daniel Passerini, Juan Pablo Quinteros, Adolfo Somoza, Ricardo Vissani, Ilda Bustos, y Daniel Juez. Como se sabe, la Federación de Inquilinos Nacional es la promotora de la iniciativa, que cuenta con media sanción de la Cámara de Senadores, y dictamen favorable de la Comisión de Legislación General de Diputados. Dicha propuesta podría ser tratada sobre tablas en la Cámara baja antes de fin de año. Sobre el particular, la mencionada Federación exigió “el pronto tratamiento de la ley de alquileres” a la vez que expresó su “preocupación ante la presión y el lobby que están ejerciendo algunos actores concentrados del mercado de la vivienda sobre la voluntad del Congreso nacional”.

“Hace 23 meses el Senado de la Nación votó unánimemente una ley de locación de vivienda. En ese lapso, el alquiler ya aumentó más del 100%”, alertó la entidad. Al mismo tiempo, indicó que “en nuestro país, cada vez son más las familias inquilinas que destinan el 50% de sus ingresos al alquiler”. Por último, recordó que el proyecto “extiende de dos a tres años el plazo mínimo del contrato de alquiler; fija un índice de aumento de alquileres basado en costo de vida y salarios, terminando así con la arbitrariedad del mercado; establece que los propietarios deben registrar en la Afip los contratos, posibilitando a los trabajadores deducir de ganancias el alquiler; y desglosa las expensas en beneficio del inquilino”, entre otros puntos.

fte.hoydia

Te puede interesar

Te puede interesar

"La suya es una sociedad de clases, señora, y la suya también, señor, y ténganlo muy en cuenta, si no quieren que su amnesia termine en terapia de choque. También es una sociedad capitalista y accionada por el mercado, uno de cuyos atributos es el ir dando trompicones de una depresión/recesión a otra. Como es una sociedad de clases, reparte los costes de la recesión y los beneficios de la recuperación de forma desigual, aprovechando cualquier ocasión para dotar de mayor firmeza a su columna vertebral: la jerarquía de clases"

Zygmunt Bauman