Presentaron un hábeas corpus contra las requisas de Gendarmería y el CUC

Judiciales 31 de octubre de 2018 Por
La presentación del amparo fue este miércoles en Tribunales II. A las 13 habrá un abrazo a la Legislatura provincial en rechazo a los controles de la fuerza federal en Córdoba.
multimedia.normal.b09a909023a03c29.68616265617320636f727075732067656e6461726d657269615f6e6f726d616c2e6a7067

La Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos de Córdoba y abogados de Derechos Humanos interpusieron este miércoles un hábeas corpus contra las requisas de Gendarmería en la ciudad de Córdoba y distintas localidades, las cuales se dan en el marco de un convenio del Gobierno provincial y la Nación, a través del llamado Comando Unificado Córdoba (CUC).

Según la mesa, las requisas de la fuerza federal "afectan la libertad de personas que se identifican, como los pasajeros y pasajeras que se trasladan en transporte público. Además les revisan sus carteras y mochilas sin causa ni orden judicial".

Desde la Mesa explicaron que el amparo presentado busca "impedir actos ilegales que intentan atemorizar la vida de los cordobeses" a través de la presencia de Gendarmería en los espacios públicos de libre circulación, "siendo que estamos en plena democracia".

La presentación del hábeas corpus se llevó a cabo, tal como estaba previsto, hoy a las 9.30, por mesa de entrada del Juzgado de Control N° 1, en Tribunales II.

En declaraciones a radio Universidad, el abogado de Derechos Humanos, Rafael Ortiz, explicó que "a través del video filmado por una valiente profesora en un colectivo de nuestra ciudad, se puso de manifiesto la vulneración de las garantías de las personas a través de este tipo de controles, así como también la violación a la intimidad y a la libertad ambulatorio".

Ortiz agregó: "Por el motivo de que esas requisas ilegales se llevan a cabo sin ningún tipo de sospecha, y que solo buscan atemorizar, es que estos organismos de derechos humanos y este abogado presentamos este habeas corpus a los efectos de que el Gobierno haga cesar este tipo de controles".

Asimismo, uno de los integrantes de la Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos de Córdoba, el actor y ex preso político Juan José 'Toto' López explicó que en el amparo también se pidió tener acceso al convenio firmado entre la Provincia y la Nación, porque "no se conoce".

Abrazo a la Legislatura

En relación al amparo presentado, este miércoles a las 13, la Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos de Córdoba junto a organizaciones políticas y sociales realizará un abrazo solidario a la Legislatura provincial, repudiando y rechazando las requisas de Gendarmería a la ciudadanía, bajo las consignas "Fuera Gendarmería de Córdoba" y "Seguridad democrática es inclusión".

fte.n.mañ.

Te puede interesar

Te puede interesar

"La suya es una sociedad de clases, señora, y la suya también, señor, y ténganlo muy en cuenta, si no quieren que su amnesia termine en terapia de choque. También es una sociedad capitalista y accionada por el mercado, uno de cuyos atributos es el ir dando trompicones de una depresión/recesión a otra. Como es una sociedad de clases, reparte los costes de la recesión y los beneficios de la recuperación de forma desigual, aprovechando cualquier ocasión para dotar de mayor firmeza a su columna vertebral: la jerarquía de clases"

Zygmunt Bauman