Más tarifazos: las naftas volverán a subir el sábado y en 12 meses ya aumentaron un 80%

Economía 01 de noviembre de 2018 Por
El fin de semana habrá un nuevo incremento en el precio de los combustibles que alcanzará un 5,5%, con lo cual la escalada interanual en el sector ya duplica el promedio general inflacionario de 40%. De esta forma, las naftas subieron 11 veces en sólo cuatro meses. Mirá cuánto valdrá llenar un tanque y por qué el Gobierno impulsó que la suba sea el sábado.
5bdb4b8ac53e1_750x411

Se terminó octubre y, con el inicio de noviembre, lamentablemente no llegarán buenas noticias para los bolsillos de los argentinos. Es que este sábado aumentará un 5,5% el precio de las naftas, con lo que en los últimos 12 meses la suba de los combustibles alcanza un 80%, el doble que el promedio general de la inflación según el INDEC.

El periodista y economista Julián Guarino, con este tarifazo de 5,5% -con mayor impacto en el interior del país- del sábado 3 de noviembre las naftas subieron 11 veces en los últimos cuatro meses. 

De esta manera, el incremento generará que la nafta Premium cueste un mínimo de $45, lo que hará que llenar el tanque de combustible supere los $2.000. El impulso no vendrá desde las petroleras privadas, ya que la primera de las firmas en oficializar el aumento será la estatal, YPF.

La elección de este sábado para la suba no es casual: si al igual que en los últimos meses, el aumento se hubiera aplicado en el primer día del mes, es decir hoy, formaría parte de la inflación medida de forma oficial del mes previo. Es decir, si se oficializaba el primero de noviembre impactaria en la inflación de octubre, que se espera que, al menos, supere el 5%. 

ftepolarg

Te puede interesar

Te puede interesar

"La suya es una sociedad de clases, señora, y la suya también, señor, y ténganlo muy en cuenta, si no quieren que su amnesia termine en terapia de choque. También es una sociedad capitalista y accionada por el mercado, uno de cuyos atributos es el ir dando trompicones de una depresión/recesión a otra. Como es una sociedad de clases, reparte los costes de la recesión y los beneficios de la recuperación de forma desigual, aprovechando cualquier ocasión para dotar de mayor firmeza a su columna vertebral: la jerarquía de clases"

Zygmunt Bauman