Sugestiva reunión entre el titular de la AFIP y el juez Ercolini

Política 08 de noviembre de 2018 Por
Cuccioli almorzó este jueves con el magistrado que lleva dos causas de interés para la agencia recaudadora del Estado: la de Cristóbal López y la de los Sauces, que involucra a Cristina Fernández de Kirchner y a sus hijos. "Contratamos abogados por cifras millonarias para seguir las causas y no se ha recuperado un centavo", dicen desde la AFIP.
7fe6ac10049853f3e2d12bd29e7bb89b_MAIN

El restaurante y vinoteca Aldo’s, ubicado en Moreno 372, suele ser escenario de encuentros de carácter privadísimo entre funcionarios de todos los poderes, dirigentes políticos o gente de negocios que prefiere mantener sus agendas en secreto y cultivar el poder de lobby en espacios reservados.

Su cava exclusiva le suma mayor privacidad al ya protegido ambiente en el que esas figuras comen y beben cotidianamente en el down town porteño. Hasta allí llegaron ayer dos figuras que no debían ser vistas juntas para evitar suspicacias sobre el choque de intereses que podría afectar su “independencia” de gestión. El titular de la AFIP Leandro Cuccioli, y el juez federal Julián Ercolini compartieron el almuerzo entre las 13 y las 15 horas en el que el máximo responsable tributario argentino estuvo acompañado por miembros de su equipo.

Fuentes de AFIP mencionaron que el disparador podría haber sido el malestar de Cuccioli con la demora en el avance de algunos juicios. “Tiene que justificar los gastos de la Agencia. Contratamos abogados por cifras millonarias para seguir las causas y no se ha recuperado un centavo cuando la AFIP tiene un plantel de 1200 abogados hiper profesionalizados, especialistas en derecho tributario y penal en los que se gastan decenas de millones de pesos”, explicaron.

El caso es que Ercolini no es cualquier juez: dos de sus principales causas, que involucran intereses de la AFIP, son el presunto fraude por $ 8 mil millones a la AFIP por parte de Cristóbal López, Fabián de Sousa y Ricardo Echegaray, que elevó a juicio este año, y la causa Los Sauces, también elevada a juicio, en la que está imputada la ex presidenta Cristina Kirchner, y sus hijos Máximo y Florencia, entre otros empresarios investigados por lavado de dinero por el supuesto alquiler de habitaciones del hotel familiar a los contratistas Lázaro Báez y Cristóbal López.

Si bien no hubo explicación oficial sobre el encuentro, y cierto nerviosismo quedó expuesto cuando los comensales fueron retratados por este medio al ingresar y salir del lugar, la reunión se suma a otros encuentros entre magistrados de Comodoro Py y funcionarios del gobierno macrista con interés particular sobre los expedientes que tramitan en el barrio de Retiro.

fte.tiempoar

Te puede interesar

Te puede interesar

"La suya es una sociedad de clases, señora, y la suya también, señor, y ténganlo muy en cuenta, si no quieren que su amnesia termine en terapia de choque. También es una sociedad capitalista y accionada por el mercado, uno de cuyos atributos es el ir dando trompicones de una depresión/recesión a otra. Como es una sociedad de clases, reparte los costes de la recesión y los beneficios de la recuperación de forma desigual, aprovechando cualquier ocasión para dotar de mayor firmeza a su columna vertebral: la jerarquía de clases"

Zygmunt Bauman