El BCRA anunció una medida del gobierno de Cristina, para frenar la bicicleta financiera

Economía 10 de noviembre de 2018 Por
Las tasas récord de la política monetaria de Cambiemos, desde la llegada de Sandleris al Central, hicieron bajar el dólar a costa de la especulación a corto plazo. Ahora, el Gobierno decidió adoptar una fórmula del kirchnerismo para intentar frenar la ola especulativa que desalienta a la inversión.
5be5df2d9e00a_750x370

Desde la llegada de Guido Sandleris al Banco Central de la República Argentina (BCRA) el dólar bajó de casi $42 a menos de $37, a raíz de las altísimas tasas de interés que sirvieron para que los especuladores apuesten a la bicicleta financiera a corto plazo y en pesos. Esto desalienta la inversión y el Gobierno busca revertir lo que generó su propia medida, aplicando una fórmula utilizada por el kirchnerismo. 

La nueva resolución que rige desde este viernes apunta a incrementar los encajes bancarios ya que es dinero que queda inmovilizado, De esta forma lograrian que esos fondos no sean girados a las casas matrices en el exterior y después reingresados al país para la compra de letras como Leliq y Lecap. 

El BCRA  emitió la Comunicación "A" 6.595, la cual dispuso que los bancos deberán realizar un encaje ) de hasta 23% sobre las líneas financieras que reciban del exterior.  

Los encajes bancarios fueron una política central de la economía durante el kirchnerismo y el macrismo, paradójicamente, los dio de baja argumentando que desalentaban la inversión. 

fte.pol.arg

Te puede interesar

Te puede interesar

"La suya es una sociedad de clases, señora, y la suya también, señor, y ténganlo muy en cuenta, si no quieren que su amnesia termine en terapia de choque. También es una sociedad capitalista y accionada por el mercado, uno de cuyos atributos es el ir dando trompicones de una depresión/recesión a otra. Como es una sociedad de clases, reparte los costes de la recesión y los beneficios de la recuperación de forma desigual, aprovechando cualquier ocasión para dotar de mayor firmeza a su columna vertebral: la jerarquía de clases"

Zygmunt Bauman