La industria Atanor: denuncian 24 despidos en la planta de Río Tercero

Política 19 de julio de 2017 Por
La industria, una de las tres más importantes en el polo fabril químico, notificó mediante una nota en el ingreso a la planta la lista de los trabajadores que fueron despedidos.
atanor

Este miércoles el abogado de los empleados de la planta química de Atanor de Río Tercero denunció en declaraciones a Radio Mitre que fueron despedidos 24 trabajadores.

“La empresa está tomada por los trabajadores que están adentro. Se sumó Petroquímica al corte. Creo que en las próximas horas para Petroquímica en solidaridad”, dijo.

Al ser consultado sobre si habían hablado con la empresa, el abogado respondió: “No creo que podamos hablar”.

“A la salida había personas que entregaban telegramas. Más de 4 tenían las liquidaciones en su home banking. Hay 24 compañeros despedidos sin causa. Aquí no hubo procedimiento preventivo de crisis, no hubo nada”, dijo Pajtam.

En la planta trabajan unos 240 empleados afiliados, más otros no afiliados y el personal jerárquico, precisó.

“En Petroquímica que está a dos cuadras de Atanor se hizo el procedimiento preventivo de crisis. El sindicato la acompañó tratando de acomodarse a algunas cosas. Atanor está haciendo lo mismo que hizo Pepsico”, sostuvo el letrado. 

Atanor tiene dos plantas en Munro y en Baradero, donde en febrero hubo más de 200 despidos. Además tiene otra planta en Pilar.

La cordobesa de Rí­o Tercero produce resinas y derivados de metanol. La firma decidió cerrar esas dependencias porque quiere "concentrar el negocio de los agroquímicos y la protección de cultivos", informaron fuentes de la empresa.

Todas las empresas dicen que están afectadas por las importaciones, mientras que los afectados son los trabajadores, porque las propias empresas admiten que están importando para sustituir producción local. 

Según los datos del Indec, en el primer bimestre el sector de sustancias y productos químicos redujo su nivel de actividad en 1,8 por ciento, con caídas en fibras sintéticas y artificiales (-16,7 por ciento), gases industriales (-4,9), materias primas plásticas y caucho sintético (-4,5), productos farmacéuticos (-3,2) y agroquímicos (-2,2 por ciento). Subió en los primeros dos meses la producción de detergentes, jabones y productos personales (1,7 por ciento) y productos químicos básicos (0,4). La utilización de la capacidad instalada se ubicó en el 68 por ciento.

Fuente: LaNva.Mañana, Hoydia

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar

"La suya es una sociedad de clases, señora, y la suya también, señor, y ténganlo muy en cuenta, si no quieren que su amnesia termine en terapia de choque. También es una sociedad capitalista y accionada por el mercado, uno de cuyos atributos es el ir dando trompicones de una depresión/recesión a otra. Como es una sociedad de clases, reparte los costes de la recesión y los beneficios de la recuperación de forma desigual, aprovechando cualquier ocasión para dotar de mayor firmeza a su columna vertebral: la jerarquía de clases"

Zygmunt Bauman