La Comisión de Transparencia de la Conmebol cuestiona la idoneidad de Angelici

Deportes 19 de julio de 2017 Por
La mala noticia para el presidente de Boca, que era evaluado por la Confederación Sudamericana como integrante del Comité Ejecutivo de la AFA, se conoció primero en Brasil y luego se reprodujo por distintos sitios del país.
na29fo01_11

La noticia llegó desde Brasil y pondría acarrear nuevos problemas para la recientemente elegida conducción de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), con Claudio “Chiqui” Tapia y Daniel Angelici a la cabeza. Es que según un informe del periodista Rodrigo Mattos en UOL Esporte, la Conmebol habría vetado al presidente de Boca por no haber superado el examen de idoneidad al que fue sometido por el organismo sudamericano para ocupar el cargo como vicepresidente 1ro. de la entidad madre del fútbol argentino. 

No hubo hasta el momento ninguna declaración de Angelici, siempre dispuesto a los micrófonos, ni para afirmar ni para desmentir la noticia, que le habría sido informada por los miembros de la Comisión de Gobierno y Transparencia de Conmebol, con quienes se reunió oportunamente para realizar aclaraciones sobre las acusaciones que pesan sobre sus espaldas, entre ellas –según la información publicada– la de tráfico de influencias en la justicia y dentro de la organización del fútbol argentino, la de ser operador político del macrismo en el ámbito judicial y otras cuestiones vinculadas a su actividad en el universo de los bingos y el juego.

El veto, para el que el presidente de Boca tendrá la posibilidad de realizar su descargo, en caso de quedar firme obligaría a Angelici a presentar su renuncia al Comité Ejecutivo de la AFA. De negarse a hacerlo expondría a la conducción de la AFA y tensaría las relaciones entre esta y la Conmebol. 

La potestad de la Conmebol para aprobar o desaprobar los exámenes de idoneidad de la dirigencia del fútbol de la región quedó establecida en septiembre del año pasado cuando en Buenos Aires se firmó el nuevo estatuto de la Confederación. Allí se estipula que todos los candidatos a ocupar cargos directivos en la federaciones nacionales e internacionales deben ser analizados a nivel local y en el ámbito de la Confederación. 

Si bien puede sorprender esta decisión en contra de Angelici, lo que es seguro es que el presidente de Boca y la Conmebol no se venían llevando bien en los últimos tiempos, sobre todo después de que Angelici impulsara la llamada Liga Sudamericana, desde donde pretendió reunir los intereses de distintos clubes de Sudamérica y formar una suerte de contrapoder. En su pelea con el titular de la Conmebol, el paraguayo Alejandro Domínguez, Angelici no ahorró críticas ni cuestionamientos. “El Comité Ejecutivo de Conmebol está reformando el estatuto y ninguno de los clubes sabe el tenor de las reformas. Acá los principales actores somos los clubes que invertimos en jugadores, en formar inferiores y en una infraestructura acorde para un torneo internacional. Si no hay autoridades de Conmebol aquí es porque nos están evitando”, criticó el dirigente xeneize, y advirtió: “Por ahora nuestra lucha es dentro de la Conmebol”. 

La maniobra ensayada por Angelici y Tapia para evitar que fuera la Comisión de Gobierno y Transparencia de la Conmebol la que juzgase la idoneidad de los candidatos a la dirigencia de la AFA fracasó cuando, tras una extensa discusión entre los miembros de la Comisión Normalizadora de la AFA, se aceptaron las exigencias de la FIFA, se reformuló el artículo 87 del nuevo estatuto de la AFA y se descartó la posibilidad de que fuera el Tribunal de Etica del Colegio Público de Abogados –del que Angelici ocupaba la vicepresidencia 2ª– el órgano elegido para cumplir con la esa función, facultad que finalmente le fue conferida, en concordancia con las recomendaciones de la FIFA, a la propia Conmebol. 

Angelici podrá apelar la medida en su contra y seguramente lo haga después de que la Conmebol notifique debidamente a la AFA del resultado de su evaluación. De no prosperar la apelación, el presidente de Boca deberá dejar su cargo al vicepresidente 2do., el presidente de Independiente, Hugo Moyano, quien a su vez cedería su lugar al presidente del Club Mitre de Santiago del Estero, Guillermo Raed, actual vicepresidente tercero.

Fuente:Página12

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar

"La suya es una sociedad de clases, señora, y la suya también, señor, y ténganlo muy en cuenta, si no quieren que su amnesia termine en terapia de choque. También es una sociedad capitalista y accionada por el mercado, uno de cuyos atributos es el ir dando trompicones de una depresión/recesión a otra. Como es una sociedad de clases, reparte los costes de la recesión y los beneficios de la recuperación de forma desigual, aprovechando cualquier ocasión para dotar de mayor firmeza a su columna vertebral: la jerarquía de clases"

Zygmunt Bauman