El dólar dio un fuerte salto y cerró casi a 40 pesos en el Banco Nación y superó los $40 en bancos privados, presiona a la inflación

Economía 26 de noviembre de 2018 Por
La divisa estadounidense cerró a $39,50 para la venta minorista en el Banco de Córdoba. Se trata de la mayor suba en casi dos meses.
5bfc4d60234c3_750x498

El dólar subió por quinto día consecutivo en Argentina y este lunes cerró a $39.90 en el Banco Nación, volviendo a los números de hace dos meses cuando Guido Sandleris reemplazó a Luis Caputo en la presidencia del Banco Central (BCRA). 

En los bancos privados no hubo un "casi" y la divisa norteamericana terminó por encima de los $40. Por ejemplo, cerró a $40.03 en el Santander y a $40.04 en el Francés. 

Todo esto se dio en sintonía con el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), donde la divisa se disparó un 3,9% o $ 1,45 a $ 39,05.

El dólar se aleja del piso de la banda de flotación de no intervención que impuso el BCRA y se acerca peligrosamente al techo, hoy la misma está entre $35.89 y $46.45.

Esta nueva escalada de la moneda estadounidese presiona a una inflación que no se calmó cuando esta bajó. En octubre el dólar estuvo calmo y sin embargo los precios subieron un 5.4%, acumulando un 39.5% en lo que da del 2018.

Hay que recordar que según la Ley de Presupuesto votada recientemente en el Congreso, en todo el 2019 la inflación debería ser del 23% y el dólar no superaría los $40.10. Objetivos que parecen difíciles de cumplir. 

La divisa no alcanzaba estos valores desde fines de septiembre cuando Luis Caputo renunció a la presidencia del Banco Central y Guido Sandleris asumió en su reemplazo. El último viernes de ese mes, el billete tocó los $ 42 y el lunes siguiente debutó el nuevo plan monetario que incluyó el esquema de las zonas de no intervención cambiaria.

Te puede interesar

Te puede interesar

"La suya es una sociedad de clases, señora, y la suya también, señor, y ténganlo muy en cuenta, si no quieren que su amnesia termine en terapia de choque. También es una sociedad capitalista y accionada por el mercado, uno de cuyos atributos es el ir dando trompicones de una depresión/recesión a otra. Como es una sociedad de clases, reparte los costes de la recesión y los beneficios de la recuperación de forma desigual, aprovechando cualquier ocasión para dotar de mayor firmeza a su columna vertebral: la jerarquía de clases"

Zygmunt Bauman