Denunciaron a Bullrich y a Ocampo por el fallido operativo de seguridad

Judiciales 26 de noviembre de 2018 Por
La ministra nacional y su par porteño son acusados por "incumplimiento y omisión de los deberes de funcionario público". También fueron denunciados el secretario de seguridad de la Ciudad y el jefe de la policía local.
9fc044d25c2c83037b7c4cbdba800300_MAIN (1)

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich; su par de la ciudad de Buenos Aires, Martín Ocampo; el secretario de Seguridad porteño, Marcelo D’Alessandro; el jefe de la policía de la Ciudad, Gabriel Berard, y el director de la Prefectura Naval Argentina, Eduardo Scarzello, fueron penalmente denunciados por un simpatizante de River Plate y abogado por los delitos de “incumplimiento y omisión de los deberes de funcionario público”, a raíz de los disturbios que el sábado último impidieron la realización de la final de la Copa Libertadores de América entre el equipo local y Boca Juniors, en el estadio Monumental. La denuncia pide hacer “extensivas tales imputaciones a quienes resulten ser instigadores de los hechos propiciados por el accionar comisivo u omisivo de tales funcionarios públicos, investigándose la intencionalidad de los mismos”.

La presentación, que quedó radicada ante el juzgado federal número cinco, a cargo de Marcelo Martínez de Giorgi, con el número 20.368/18, fue firmada por el abogado Fabián Bergenfeld, quien intentó vanamente presenciar el frustrado partido tanto el sábado cuanto el domingo.

“Ha existido un plan pergeñado por la política del más alto nivel nacional y ejecutado con la participación necesaria de quienes debían y deben velar por la seguridad”, resume la presentación, a la que tuvo acceso Tiempo.

También  el chófer de Boca responsabiliza al operativo de seguridad.-

Bergenfeld repartió responsabilidades: “Tras la disputa inicial a la que nos tienen acostumbrados la ministra de Seguridad de la Nación y el jefe de Gobierno de la Ciudad, éste le adjudicó la responsabilidad a su propio ministro de Seguridad. Pero con ello no basta. Porque de ese modo se está encubriendo al accionar omisivo de la Prefectura que se hallaba en la primera línea de resguardo del paso del micro agredido a piedrazos”.

El denunciante identificó tres conductas reprochables penalmente: la omisión del “alejamiento del público” de las adyacencias de la Avenida del Libertador, Monroe y Lidoro Quinteros; la falta de cierre al público del paso por la diagonal Lidoro Quinteros y finalmente, la carencia de colocación transitoria de muros de madera de dos metros para impedir el acercamiento del público al micro del plantel de Boca.

El juez Martínez de Giorgi deberá ahora pedirle opinión al fiscal federal Federico Delgado, quien en definitiva será el encargado de promover la investigación o determinar su archivo

fte.tiempoar

Te puede interesar

Te puede interesar

"La suya es una sociedad de clases, señora, y la suya también, señor, y ténganlo muy en cuenta, si no quieren que su amnesia termine en terapia de choque. También es una sociedad capitalista y accionada por el mercado, uno de cuyos atributos es el ir dando trompicones de una depresión/recesión a otra. Como es una sociedad de clases, reparte los costes de la recesión y los beneficios de la recuperación de forma desigual, aprovechando cualquier ocasión para dotar de mayor firmeza a su columna vertebral: la jerarquía de clases"

Zygmunt Bauman