Escándalo: Lombardi contrató en Télam a un periodista de Clarín que operó contra el caso Maldonado

Política 29 de noviembre de 2018 Por
El mismo día en que la justicia dijo que el joven no fue víctima de una desaparición forzada, se confirmó a través de un polémico mensaje de un funcionario que el Gobierno premió a un hombre de Clarín autor de diversas fake news sobre la causa con una corresponsalía en la agencia estatal. Para ello, despidieron sin reincorporación a un profesional con 17 años de experiencia.
5c00465de01b8_750x421

En un nuevo capítulo de los escándalos del Gobierno de Cambiemos en materia de medios públicos, se confirmó que el Ejecutivo macrista, a través de Hernán Lombardi, premió con un contrato en Télam al periodista de Clarín Claudio Andrade, autor a través de diversas fake news de una gran parte de la operación de deslegitimación del caso Santiago Maldonado.

La incorporación de Andrade a Télam era un rumor que el propio hombre de Clarín hacía correr en Bariloche desde hace un mes, pero ahora se confirmó a través de la filtración de un mensaje de Slack, una herramienta de comunicación interna, enviado por el gerente Periodístico de la agencia, Daniel Capalbo. "Estrena su cargo con la primicia del caso Maldonado", confesó hasta orgulloso este funcionario, para quitar dudas respecto de la novedad.

De esta manera, Andrade es el nuevo corresponsal de Télam en Bariloche, lugar en que reemplazará a Daniel Lorenzo, quien realizaba esa función hasta que fue despedido por la administración de Rodolfo Pousá a instancia de Lombardi. Curiosamente, Política Argentina pudo saber que exigió a la justicia su reincoporación pero fue uno de los pocos casos que fue rechazado.

El polémico Andrade fue la herramienta difusora de varias confirmadas fake news que circularon en las semanas siguientes a la desaparición, el 1 de agosto de 2017, cuando, por ejemplo, escribió en Clarín que Maldonado podría haber cruzado a Chile o pasado a la clandestinidad, entre otras cosas.

Luego, el 21 de octubre, Andrade lanzó una desagradable provocación contra los trabajadores de la agencia pública cuando, a través de Twitter, usó el escándalo por los despidos ilegales en la empresa y el paro de los trabajadores para promocionar su llegada "gratuita" a la misma. A pesar de esto, FOPEA lo premió por su "investigación" del caso.

"Voy a ir más allá de las palabras. En este momento complicado, ofrezco mi laburo gratuito a la verdadera agencia Télam. Me pongo a disposición para escribir o barrer. Hay que acabar con la cultura de los gremios patoteros y violentos. Esta es mi contribución", tuiteó Andrade, mientras 257 trabajadores estaban en la calle, despedidos de manera ilegal.

Antes de la reincorporación de la mayoría de los empleados echados, bajo el reconocimiento de la justicia de que la medida macrista habìa sido ilegal, y el regreso a la actividad de la empresa, Andrade comenzó a escribir para la agencia, que sólo funcionaba con jerárquicos desde Tecnópolis.

Por ejemplo, según consignaron los trabajadores de la agencia estatal, un cable con declaraciones de Patricia Bullrich en Bariloche, fechado el 2 de octubre y otro seis días después sobre centros de esquí, ambos reproducidos además por él en su cuenta de Twitter.

“Colaboro con temas provinciales”, le habría dicho Andrade a colegas, consultado sobre su acuerdo para escribir en la "Télam trucha", como se apodó a la versión de la agencia mientras se extendió el conflicto y los trabajadores tomaban pacíficamente las instalaciones, sin explicar detalles como el uso de idénticos textuales de los que emplea para sus artículos en Clarín. 

fte.pol.arg-

Te puede interesar

Te puede interesar

"La suya es una sociedad de clases, señora, y la suya también, señor, y ténganlo muy en cuenta, si no quieren que su amnesia termine en terapia de choque. También es una sociedad capitalista y accionada por el mercado, uno de cuyos atributos es el ir dando trompicones de una depresión/recesión a otra. Como es una sociedad de clases, reparte los costes de la recesión y los beneficios de la recuperación de forma desigual, aprovechando cualquier ocasión para dotar de mayor firmeza a su columna vertebral: la jerarquía de clases"

Zygmunt Bauman