El juez que se negó a detener a Pablo Moyano fue apartado de sus funciones por 90 días

Judiciales 04 de diciembre de 2018 Por
La decisión fue tomada por unanimidad de nueve votos, ante la ausencia de los dos conjueces que representan al massismo. En favor del apartamiento preventivo de Carzoglio votaron Pettigiani, los diputados Sandra París y Guillermo Castello y el senador Marcelo Pacífico, todos de Cambiemos
5c06979701cf7_750x421

Por unanimidad, el Tribunal de Enjuiciamiento decidió separar preventivamente del cargo al juez de Garantías Luis Carzoglio. La suspensión será por 90 días, aunque con la posibilidad de que el presidente de la Suprema Corte provincial, Julio Pettigiani, lo prorrogue por otros 90 días más.

La decisión fue tomada por unanimidad con los votos de Pettigiani, los diputados Sandra París y Guillermo Castello y el senador Marcelo Pacífico, todos de Cambiemos, además de los abogados de la matrícula Juan Emilio Spinelli, Jorge Martínez, Graciela Amione, Jorge Álvarez y Pedro Arbini Trujillo.

Cabe destacar que Carzoglio fue quien rechazó el pedido de detención del sindicalista Pablo Moyano presentado por el fiscal Sebastián Scalera, en el marco de una investigación por vínculos con la barra brava de Independiente.

Por su parte, el magistrado denunció haber sido extorsionado y apuntó al jefe de los fiscales bonaerenses, Julio Conte Grand , uno de los promotores de su juicio político. También afirmó que dos funcionarios de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) visitaron su juzgado y le indicaron el "interés" del presidente Mauricio Macri por el expediente que investiga a Moyano.

Según su relato, cuando los agentes le sugirieron que Moyano “vaya preso”, él les contestó: “Para resolver, tengo que tener la orden de detención; y en función de lo que esta diga y de las pruebas en que se base, voy a resolver”. Luego, “ellos me preguntaron qué era lo que yo quería” y contó que lo que él pidió fue “hablar con el Presidente pero no de la Justicia, sino del país”.

En ese sentido, Carzoglio aseguró que él sabe fehacientemente que son “reconocidos funcionarios” de esa agencia. Dijo que se contactaron con él a través de un empleado de su despacho al que “un fiscal de Lanús” le dijo que Macri quería hablar con él. Además contó que durante ese encuentro le dijeron “tenemos una obsesión: hay que detener a Moyano”.

fte.pol.arg

Te puede interesar

Te puede interesar

"La suya es una sociedad de clases, señora, y la suya también, señor, y ténganlo muy en cuenta, si no quieren que su amnesia termine en terapia de choque. También es una sociedad capitalista y accionada por el mercado, uno de cuyos atributos es el ir dando trompicones de una depresión/recesión a otra. Como es una sociedad de clases, reparte los costes de la recesión y los beneficios de la recuperación de forma desigual, aprovechando cualquier ocasión para dotar de mayor firmeza a su columna vertebral: la jerarquía de clases"

Zygmunt Bauman