Piden condenas contra Menem y Cavallo

Judiciales 05 de diciembre de 2018 Por
Lo hizo la fiscal Gabriela Baigún en el juicio oral por la operación que se hizo en 1991 con la Sociedad Rural.
menem-cav

La fiscal Gabriela Baigún pidió que Carlos Menem, expresidente y acutal senador, y Domingo Cavallo, exministro de Economía, sean condenados a 4 y a 3 años y nueves meses de prisión por la venta del predio ferial de Palermo a la Sociedad Rural en 1991.

Lo hizo ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal 2 (TOCF2), conformado por los jueces Rodrigo Giménez Uriburu, Jorge Gorini y José Michilini, al acusar a ambos imputados de peculado por la violación de las normas previstas y por concretar la venta a un monto 100 millones de pesos/dólares por debajo de su valor real.

La fiscal también reclamó que el predio sea restituido al Estado nacional tal cómo lo intentó la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner en 2012.

Dentro de las irregularidades Baigún enumeró que se trató de una venta directa, sin previa aprobación del Congreso de la Nación, la tasación a cargo del Banco Ciudad cuando debía realizarla el Tribunal de Tasación y la conversión de un bien de de domino público en privado.

Además reclamó condenas de tres años de prisión para Matías Ordóñez y Gastón Figueroa Alcorta, exintegrantes de la Comisión de Venta de Inmuebles Estatales del Ministerio de Economía. En tanto que para Ricardo Agustín de Zavalía, ex presidente de la Sociedad Rural, requirió dos años y 10 años de cárcel.

Las penas contra Menem y Cavallo son de cumplimiento efectivo; mientras que las tres restantes son en suspenso. Baigún también pidió la absolución de otros siete acusados.

Te puede interesar

Te puede interesar

"La suya es una sociedad de clases, señora, y la suya también, señor, y ténganlo muy en cuenta, si no quieren que su amnesia termine en terapia de choque. También es una sociedad capitalista y accionada por el mercado, uno de cuyos atributos es el ir dando trompicones de una depresión/recesión a otra. Como es una sociedad de clases, reparte los costes de la recesión y los beneficios de la recuperación de forma desigual, aprovechando cualquier ocasión para dotar de mayor firmeza a su columna vertebral: la jerarquía de clases"

Zygmunt Bauman