El proyecto de Clarín presentado por Bossio sobre desregulación de Papel Prensa obtuvo media sanción en Diputados

Política 06 de diciembre de 2018 Por
Si se aprueba en la Cámara de Senadores, no habrá garantías para que los diarios locales puedan acceder al papel que se produce en Argentina.
multimedia.normal.902a0c34197db3a6.506170656c207072656e73615f6e6f726d616c2e6a7067

En la tarde de este jueves, la Cámara de Diputados otorgó media sanción al proyecto de desregulación de Papel Prensa que busca liberar el precio de venta del papel, que en la actualidad tiene el mismo valor para todos los compradores.

A través de esta iniciativa se derogan diversos artículos de la Ley N° 26.736 que regula la fabricación, comercialización y distribución de pasta celulosa y papel de diarios.

Los argumentos apegados al sentido común se sucedieron uno tras otro desde la banca del Frente para la Victoria y del Frente de Izquierda. El primero en hacer uso de la palabra fue el cordobés Pablo Carró que fue categórico: “Están derogando el artículo que establece de que todos tienen que pagar el mismo precio por el mismo papel. Lo que hacen es volver a la situación previa cuando Papel Prensa ponía precio diferencial y el hecho de obligar a tener stiock cuando hay demanda”.

Además Carró señaló que “No hay ningún quebranto, no están llamando a procedimiento preventivo de Crisis, no conocemos el nombre del presidente de Papel Prensa. No podemos aprobar una ley sin conocer los números de la empresa”, y agregó: “El problema del precio es cierto. El papel aumentó más que la inflación. Así que no es cierto que el Estado le poné el precio. La empresa pone el precio que quiere, lo que hace la ley es que todos puedan comprar al mismo precio. Estos argumentos son falsos salvo que vengan los empresarios y trabajadores”.

El titular del bloque del FpV, Agustín Rossi, a su turno aseguró que lo que hace el proyecto es “desmantelar el marco regulatorio”, y agregó: “Lo que va a pasar es que Clarín se va a auto vender más barato cargándole la perdida al Estado nacional y además cuando venga los otros diarios le va a decir que no tiene más volumen”. “La ley es favorece a Clarín y Nación, es así no se enojen”, concluyó Rossi.

Te puede interesar

Te puede interesar

"La suya es una sociedad de clases, señora, y la suya también, señor, y ténganlo muy en cuenta, si no quieren que su amnesia termine en terapia de choque. También es una sociedad capitalista y accionada por el mercado, uno de cuyos atributos es el ir dando trompicones de una depresión/recesión a otra. Como es una sociedad de clases, reparte los costes de la recesión y los beneficios de la recuperación de forma desigual, aprovechando cualquier ocasión para dotar de mayor firmeza a su columna vertebral: la jerarquía de clases"

Zygmunt Bauman