Mucho rencor con Macri en el círculo rojo por el avance judicial contra Rocca y Brito

Política 08 de diciembre de 2018 Por
Los empresarios creen que los procesamientos tienen un tinte electoral y que el Gobierno está detrás.
5c0b1282b3642_940_529!

Mauricio Macri es el principal apuntado por el círculo rojo por los resonantes procesamientos de Paolo Rocca y Jorge Brito, dos de los empresarios más importantes del país.


En el establishment hay recelos con el presidente porque creen que, ya en modo electoral, busca generar una imagen de transparencia y lucha contra la corrupción a costa de los empresarios con los que compartió los mismos caminos durante décadas.

Los empresarios creen que el presidente está detrás de ambos procesamientos. En el caso del CEO de Techint, a través del fiscal Carlos Stornelli, muy cercano a Macri. Y en el caso de Brito, el dueño de Macro mantiene una muy tensa relación con Macri, que le recrimina su supuesto apoyo a Sergio Massa. Pero también es verdad que ambos se conocen hace décadas y hasta supieron ser amigos cercanos de hasta compartir partidos de Paddle. 

Con formas más cuidadas, algo parecido puede decirse de Rocca, quien  en exclusiva, en charlas que tuvo estos días en México, no ahorró críticas al presidente. La cámara que definirá su libertad está integrada por los jueces Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi, ambos nombrados por Macri. El dueño de Techint tiene con el presidente una relación compleja, de recelos, acuerdos y tensiones y son conocidas las historias de destrato de Rocca hacia los Macri, a quienes acaso consideraba empresarios de menor nivel que el suyo. Hoy su destino está en alguna medida en manos del presidente y no debe ser una situación que le agrade.

El rencor del círculo rojo con Macri se agrava porque la mayoría de las empresas argentinas perdieron la mitad de su valor por la devaluación de este año. Un caso paradigmático es el de Arcor, la multinacional de Luis Pagani, que pasó de tener fuertes ganancias durante el kirchnerismo y abrir plantas en el exterior a enfrentar en su último balances multimillonarias pérdidas, que hacen dudar de su capacidad de enfrentar los fuertes vencimientos en dólares que tiene por delante.

Incluso hay quienes se refieren con sorna a Macri como "el comunista", puesto que sus empresas perdieron más dinero con él que con el kirchnerismo. 

La causa de los cuadernos parece haber sido el punto de inflexión entre Macri y el establishment. Muchos de los empresarios más importantes del país han quedado destruidos en términos personales y con sus empresas sin acceso al crédito y a contratos, en muchos casos forzadas a la venta a precios ruinosos, como es el caso de Albanesi y Cartellone. 

Un empresario que recientemente vio a Aldo Roggio, que se suponía era el único que realmente respetaba Macri, lo vio muy desmejorado, luego que tuvo que convertirse en arrepentido para no ir a prisión. "Envejeció diez años", afirmó  la persona que se lo cruzó.

"Siempre dijimos que Macri venía a traicionar a su clase",dijeron fuentes del gobierno.

fteLPO

Te puede interesar

Te puede interesar

"La suya es una sociedad de clases, señora, y la suya también, señor, y ténganlo muy en cuenta, si no quieren que su amnesia termine en terapia de choque. También es una sociedad capitalista y accionada por el mercado, uno de cuyos atributos es el ir dando trompicones de una depresión/recesión a otra. Como es una sociedad de clases, reparte los costes de la recesión y los beneficios de la recuperación de forma desigual, aprovechando cualquier ocasión para dotar de mayor firmeza a su columna vertebral: la jerarquía de clases"

Zygmunt Bauman