Aguad fue citado a indagatoria por la deuda de la familia Macri con el Correo Argentino

Judiciales 20 de diciembre de 2018 Por
El actual ministro de Defensa fue citado por el fiscal Gerardo Pollicita para que de respuesta sobre la condonación millonaria a la familia presidencial por la deuda que mantenía con el Correo Argentino. Cuando era titular del Enacom decidió no cobrar una multa pese a la orden de la Justicia en lo Contencioso Administrativo.
5c1bac3685444_750x370

El fiscal federal Gerardo Pollicita pidió la declaración indagatoria de Oscar Aguad por su decisión de no cobrarle una deuda a la familia Macri pese a una orden judicial que obligaba al pago. Ahora el juez Ariel Lijo que tiene a su cargo la causa deberá resolver el pedido formal.

En febrero del 2017 cuando estaba al frente del Ente Regulador de Telecomunicaciones (Enacom), el organismo decidió no cobrar una multa de $279.505,98 a la empresa postal, pese a la orden de la Justicia en lo Contencioso Administrativo. Los delitos que se imputan son los de administración fraudulenta y negaciones incompatibles con la función pública.

"En virtud de los fundamentos expuestos, considero que existen suficientes razones para tener por demostrado que el acuerdo celebrado entre los representantes del Ministerio de Comunicaciones de la Nación y Correo Argentino S.A, que motivó el inicio de la presente investigación, fue espuriamente concebido y a la vez que buscó beneficiar a la empresa concursada comprometió abusivamente al Estado Nacional, que enfrentó la posibilidad concreta de resignar definitivamente el cobro de una considerable porción de un crédito legítimo y para entonces negado hacía aproximadamente quince años", señaló Pollicita en el dictamen 

Publicidad                                                                                   Publicidad

En el texto el fiscal federal concluyó que el pedido de explicaciones a las personas involucradas fue por "la existencia previa de un desnaturalizado trámite concursal que ciertamente sirvió de contexto para que intereses particulares se colaran en el proceso de toma de decisiones gubernamentales en detrimento de la administración pública".

"Ese mismo escenario permitió que los funcionarios públicos cuya intimación se propicia se movieran con la libertad de quien encuentra solución a una controversia que parecía no tener fin, seguramente alentados por la impunidad que, en el contexto de un inexplicablemente prolongado y engorroso trámite —aunque también complejo— creyeron garantizada", agregó.

Pollicita también pidió la indagatoria de Juan Manuel Mocoroa, que trabajó en Asuntos Jurídicos del ex Ministerio de Comunicaciones; Jaime Cibils Robirosa, presidente del Correo; y Jaime Kleidermacher, asesor letrado.

fte.polarg

Te puede interesar

Te puede interesar

"La suya es una sociedad de clases, señora, y la suya también, señor, y ténganlo muy en cuenta, si no quieren que su amnesia termine en terapia de choque. También es una sociedad capitalista y accionada por el mercado, uno de cuyos atributos es el ir dando trompicones de una depresión/recesión a otra. Como es una sociedad de clases, reparte los costes de la recesión y los beneficios de la recuperación de forma desigual, aprovechando cualquier ocasión para dotar de mayor firmeza a su columna vertebral: la jerarquía de clases"

Zygmunt Bauman