Córdoba: Justicia activó denuncia penal contra funcionarios de Villa Giardino

Judiciales 20 de diciembre de 2018 Por
Es por haber realizado autorizaciones ilícitas del uso del suelo para la construcción de un hotel 5 estrellas en una reserva hídrica. También están acusados empresarios.
multimedia.normal.a88fe85befd045ea.726573657276612076696c6c61206769617264696e6f5f6e6f726d616c2e6a7067
- Los imputados proyectaban construir un hotel en una reserva hídrica. Foto: Facebook Asamblea Villa Giardino Despierta

El Juez de Control Gabriel Prémoli revocó este miércoles la resolución del fiscal Martín Bertone y desarchivó la denuncia penal contra los funcionarios municipales de Villa Giardino (concejales y ex intendente) como así también contra los propietarios de la empresa AMD S.A. en la causa contra Pueblo Nativo Hotel & Golf.

En el fallo firmado por el Juez de Control de la Ciudad de Cosquín, Gabriel Prémoli y notificado al abogado Carlos Gonzalez Quintana el miércoles, se ordenó el desarchivo de la denuncia contra el emprendimiento hotelero “Pueblo Nativo Resort” conducido por la empresa AMD S.A. y se remiten las actuaciones a la Fiscalía de Cámara de Cruz del Eje a los fines de ordenar imputaciones contra los funcionarios públicos intervinientes en el proceso de factibilidades de uso del suelo y autorizaciones municipales consideradas ilícitas por el magistrado".

Publicidad                                                                                              Publicidad

"El Juez recoge y hace propios los argumentos planteados por nuestro representante legal en la oposición al cierre de la causa y considera acreditado el delito denunciado por la Asamblea Villa Giardino Despierta, constituida como querellante en esta causa penal que ya lleva más de 3 años tramitando en los tribunales coscoínos", informaron desde la Asamblea Villa Giardino Despierta.

"Pero no es la primera vez que el Juez de Control discrepa con el Fiscal Bertone en el marco de esta investigación. Dos veces hemos tenido que resistir las resoluciones adversas de este Fiscal y las dos veces el Juez de Control nos dio la razón", indicaron.

En el año 2015 luego de denunciado el desmonte en zona roja por parte de la empresa y la autorización ilegal y precaria del emprendimiento, el Fiscal de Instrucción rechazó la pretensión de la asamblea vecinal, de intervenir en el proceso como querellantes particulares, amparándose en la ausencia de daño concreto a las personas y en la ausencia de personería jurídica de la asamblea.

"Ante este novedoso y proteccionista fallo judicial decimos una vez más que no se trata de revanchismos frente a una postura antagónica. Lo que defendemos es el patrimonio común ambiental en épocas de devastación y emergencia en ese sentido. La defensa de la naturaleza y de los derechos de los ciudadanos a nacer, crecer y morir en un ambiente sustentable, sano y en armonía natural, no es otra cosa que el ejercicio del famoso poder/deber inserto en la Constitución Nacional", expresaron desde la Asamblea. 

El fallo

“Luego de examinada la presente causa, el suscripto discrepa con el criterio sustentado por el Sr. Representante del Ministerio Público en su requerimiento. En efecto, habiendo practicado un análisis minucioso del material incorporado a la misma, es posible concluir que el hecho denunciado primigeniamente encuadra en la figura penal calificada como abuso de autoridadcontenida en el art. 248 del Código Penal”, expresa en su fallo el juez Prémoli.

Y agrega: “En el caso bajo estudio, las autoridades municipales involucradas, no obstante tener legalmente la facultad para la sanción y posterior promulgación de las cuestionadas ordenanzas municipales (Nº 772/2009 de fecha 03/11/2009 y 790/2010 de fecha 18/06/2010), mediante las cuales aprobaron el proyecto presentado por la empresa AMD S.A. denominado “Pueblo Nativo Resort”, lo hicieron arbitrariamente sin respetar los procedimientos legalmente previstos a tales fines para obras que eventualmente pueden importar un perjuicio para el medio ambiente, derecho este no solo protegido por la normativa nacional y provincial citada precedentemente, sino también por la propia Constitución Nacional (art. 41)".

Prémoli destacó la irregularidad de que el emprendimiento haya sido aprobado por el Concejo Deliberante Municipal de Villa Giardino antes de que la empresa haya presentado el estudio de impacto ambiental ante las autoridades de ambiente de la Provincia de Córdoba, como lo exigen las normas de aplicación en la materia, tanto a nivel nacional como provincial.

"Es decir que con anterioridad al obligatorio y previo cumplimiento de estudio de impacto ambiental el cuerpo legislativo municipal sancionó y el ejecutivo municipal promulgó las referidas ordenanzas”, se lee en el fallo.

El Juez también objetó que no se haya respetado el mecanismo de participación ciudadana en audiencia pública previa a los desmontes y a la propia construcción del hotel 5 estrellas en zona de reserva hídrica, y dice: "atento las constancias de la causa las audiencias publicas previas no fueron llevadas a cabo. Dicha omisión, como la relativa a la tardía y extemporánea realización del estudio de impacto ambiental, obviamente configuraría una violación a la normativa vigente en la materia”.

fte.la mañ-

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar

"La suya es una sociedad de clases, señora, y la suya también, señor, y ténganlo muy en cuenta, si no quieren que su amnesia termine en terapia de choque. También es una sociedad capitalista y accionada por el mercado, uno de cuyos atributos es el ir dando trompicones de una depresión/recesión a otra. Como es una sociedad de clases, reparte los costes de la recesión y los beneficios de la recuperación de forma desigual, aprovechando cualquier ocasión para dotar de mayor firmeza a su columna vertebral: la jerarquía de clases"

Zygmunt Bauman