Anunció el tarifazo y lo sacaron: Iguacel dejó la Secretaría de Energía

Política 28 de diciembre de 2018 Por
Distanciado de Dujovne y enfrentado con Paolo Rocca, el sucesor de Aranguren se vio obligado a renunciar menos de 24 horas después de anunciar un brutal aumento de tarifas para el 2019. Será reemplazado por uno de los funcionarios favoritos de Marcos Peña.
5c266097766e4_750x462

Hace un tiempo que se viene hablando de la salida de Javier Iguacel de la Secretaría de Energía, a raíz de los fuertes choques con el ministro de Economía, Nicolás Dujovne, y de un enfrentamiento a cara descubierta con el CEO de Techint, el procesado Paolo Rocca. Este viernes se concretó la renuncia obligada y será reemplazado por Gustavo Lopetegui, uno de los funcionarios favoritos dle jefe de Gabinete, Marcos Peña.

Publicidad                                                                                       Publicidad

Según reveló el periodista Marcelo Bonelli, la interna entre Dujovne e Iguacel escaló cuando este último decidió compensar a las gasíferas por la devaluación con el pago en 24 cuotas.

Además, aseguran que hubo cruces por los subsidios a las petroleras de Vaca Muerta en medio de la meta del déficit cero impuesta por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

También hace rato se habla del enfrentamiento con Rocca,  procesado por la causa de los cuadernos. 

El portal La Política Online develó que el ahora ex funcionario tuvo que asumir el rol de cambiarles las reglas de juego a las productoras gasíferas, aplicando un fuerte recorte de los subsidios que recibían por el gas de Vaca Muerta.   Entre ellas, Tecpetrol -la petrolera del holding ítalo argentino- acaparaba prácticamente la mitad de las erogaciones del Estado y en consecuencia Rocca lideró la fuerte oposición a esta medida, amenazando con judicializar el diferendo.

Lopetegui es uno de los ex vicejefes de Gabinete de Peña, que fue removido de su cargo cuando el Presidente, Mauricio Macri, intentó recortarle poderes al "superministro". Sin embargo, siguió trabajando como asesor presidencial y ahora vuelve con todo a las primeras líneas del Gobierno.

La salida de Iguacel se confirmó apenas 24 horas después del anuncio de un brutal aumento de tarifas para el 2019, tanto en la energía eléctrica como en el gas. 

Te puede interesar

Te puede interesar

"La suya es una sociedad de clases, señora, y la suya también, señor, y ténganlo muy en cuenta, si no quieren que su amnesia termine en terapia de choque. También es una sociedad capitalista y accionada por el mercado, uno de cuyos atributos es el ir dando trompicones de una depresión/recesión a otra. Como es una sociedad de clases, reparte los costes de la recesión y los beneficios de la recuperación de forma desigual, aprovechando cualquier ocasión para dotar de mayor firmeza a su columna vertebral: la jerarquía de clases"

Zygmunt Bauman