Otro saqueo: Vidal tomó deuda con Anses por $28 mil millones a tasa de hasta 9,8%

Economía 29 de diciembre de 2018 Por
Completó el monto de endeudamiento. Fuertes críticas del kirchnerismo por la decisión.
vidal-3

El gobierno de María Eugenia Vidal tomó deuda con la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) por $ 28 mil millones a un plazo de hasta 26 meses y con tasas que llegan al 9,8%, con lo que se aseguró el "cierre financiero" de este año.

La operación fue publicada en el Boletín Oficial y completa el monto total de nueva deuda contraída por la provincia durante este año, que asciende a $ 58.400 millones. 

Así, el ministro de Economía, Hernán Lacunza, completa el programa financiero aprobado por la Legislatura bonaerense a fines del año pasado. Allí se estipuló una autorización para que Vidal tomara deuda por 58.890 millones. Durante la primera parte del año, el gobierno salió al mercado financiero internacional a licitar bonos por unos 30.000 millones.

Publicidad                                                                                   Publicidad

Tras las corridas bancarias de mayo, el gobierno frenó la colocación de deuda y dejó para los últimos días del año un cierre con el Estado nacional.

Con las mediciones de riesgo país que aventuran un escaso nivel de confianza en la economía argentina, el gobierno de Vidal apela ahora a tomar deuda intra-Estado. "Cuando se pudo ir a los mercados internacionales fuimos, ahora es imposible", dijo  una fuente de La Plata. 

Por eso, quien asistió a la provincia fue el Fondo de Garantías de Sustentabilidad (FGS) de la ANSES. Se emitieron tres bonos diferentes que tomó el fondo a 13, 18 y 26 meses. El financiamiento se obtiene por un monto máximo equivalente en dólares estadounidenses de $ 28.400 millones. 

Los instrumentos se emitieron a tasas anuales de 9,5% para el de 13 meses; 9,75% para el de 18 y 9,875% para el de 26. 

Desde La Plata aclaran que esto no tiene que ver con una compensación por el Fondo del Conurbano cuya indexación viene reclamando la Gobernadora luego del traspaso de subsidios al Tesoro bonaerense dispuesto en el gobierno nacional en el presupuesto. Explican que se trata de un préstamo que el Estado deberá devolver y por el que pagará intereses. "Con los mercados cerrados o muy caros, se buscan otros mecanismos de financiamiento", dicen.

 Publicidad                                                                                                               Publicidad

El Fondo de Garantías es un instrumento compuesto por distintos tipos de activos financieros que fue creado en 2008 cuando se estatizaron las AFJP. A la Anses le sirve como fondo de reserva para invertir adecuadamente los excedentes financieros del régimen provincional. 

La jefa de los senadores de Unidad Ciudadana en la Legislatura bonaerense lanzó una dura crítica al gobierno por el endeudamiento. "Se les tendría que caer la cara de vergüenza por mentirosos. Financian el desastre económico de la provincia con la plata de la ANSES, cuando se llenaron la boca diciendo que nunca lo harían", dijo Teresa García. 

Para García en este tema Vidal obró "igual que con el juego online" ya que según su visión en ambas ocasiones "la Gobernadora dice una cosa en público pero hace lo contrario a escondidas. Y lo más escandaloso es que la situación de los jubilados es la peor en muchos años. La alianza Cambiemos está destruyendo al Estado provincial y nacional".

fte.LPO

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar

"La suya es una sociedad de clases, señora, y la suya también, señor, y ténganlo muy en cuenta, si no quieren que su amnesia termine en terapia de choque. También es una sociedad capitalista y accionada por el mercado, uno de cuyos atributos es el ir dando trompicones de una depresión/recesión a otra. Como es una sociedad de clases, reparte los costes de la recesión y los beneficios de la recuperación de forma desigual, aprovechando cualquier ocasión para dotar de mayor firmeza a su columna vertebral: la jerarquía de clases"

Zygmunt Bauman