Por primera vez en la historia: Argentina cobra un impuesto al "conocimiento"

Economía 02 de enero de 2019 Por
Se trata de un derecho de exportación a la portación de servicios, es del 12% y estará vigente al menos hasta el 31 de diciembre del 2020. Mirá cuales son los sectores afectados.
5c2cfe8db9000_750x624

Desde este miércoles empezó a regir un impuesto inédito en la historia de la República Argentina. Se trata de un derecho a la exportación de servicios, es del 12% y estará vigente, al meno, hasta el 31 de diciembre del 2020. 

Este nuevo impuesto afecta de forma directa a los servicios basados en el conocmiento. La medida se estableció por medio de un decreto publicado en el Boletín Oficial, con las firmas del presidente Mauricio Macri; del jefe de Gabinete Marcos Peña y del ministro de Hacienda Nicolás Dujovne. 

Publicidad                                                                                            Publicidad

Este nuevo impuesto se puede implementar gracias ala reforma del Código Aduanero que se incluyó en el Presupuesto 2019, votado por el macrismo y por el peronismo federal aliado al gobierno  Así, se dispuso que las prestaciones de servicios realizadas en el país, cuya utilización o explotación efectiva se lleve a cabo en el exterior, sean consideradas como si se tratara de mercaderías.

  Las exportaciones efectuadas por las Micro y Pequeñas Empresas comenzarán a tributar el derecho sobre el monto de exportaciones de prestaciones de servicios que en el año calendario exceda la suma de u$s 600.000.

    Los derechos de exportación serán abonados dentro de los primeros 15 días hábiles del mes posterior a aquel de facturación de las operaciones respectivas; a esos efectos, deberá presentarse una declaración jurada.

    La Casa Rosada aclaró que se considera prestación de servicios a "cualquier locación y prestación realizada en el país a título oneroso y sin relación de dependencia, cuya utilización o explotación efectiva se lleve a cabo en el exterior, entendiéndose por tal a la utilización inmediata o al primer acto de disposición por parte del prestatario".

    Están involucrados los servicios de software, profesionales y de consultoría que se prestan en Argentina para ser utilizados en el exterior.

fte.pol.atg

Te puede interesar

Te puede interesar

"La suya es una sociedad de clases, señora, y la suya también, señor, y ténganlo muy en cuenta, si no quieren que su amnesia termine en terapia de choque. También es una sociedad capitalista y accionada por el mercado, uno de cuyos atributos es el ir dando trompicones de una depresión/recesión a otra. Como es una sociedad de clases, reparte los costes de la recesión y los beneficios de la recuperación de forma desigual, aprovechando cualquier ocasión para dotar de mayor firmeza a su columna vertebral: la jerarquía de clases"

Zygmunt Bauman