Vidal insiste en aplicar el voto electrónico en las elecciones bonaerenses

Política 08 de enero de 2019 Por
Lejos de respetar la máxima de no debatir cambios en el sistema electoral en años electorales, la comisión bicameral que trabaja en la idea de desdoblar los comicios de la elección nacional insistirá en febrero con aprobar el uso de la boleta única electrónica y al mismo tiempo la boleta única papel.
5c33471e28f1c_750x412

La comisión bicameral conformada por legisladores oficialistas y opositores para tratar el desenganche de la elección bonaerense de la nacional sigue tomando forma y este lunes 7 de enero volverán a reunirse para seguir trabajando en adelantar los comicios y a su vez para eliminar por única vez a las Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorias.

Pero la polémica se abrió cuando el diputado oficalista y miembro de la bicameral, Manuel Mosca, mostró la intención del gobierno de María Eugenia Vidal de aplicar en estos comicios el voto electrónico por medio de la boleta única electrónica. El dato particular es que solo si se desdoblan los comicios de los nacionales podrá cambiarse el sistema de votación.

Publicidad                                                                                            Publicidad

                                 

"Es una posibilidad. Todas las variantes están abiertas. Nos interesa analizar los dos sistemas en la comisión porque la experiencia de CABA fue buena.La idea es que el debate sirva para enriquecer la decisión que tome la gobernadora", manifestó el encargado de presidir la comisión que deberá emitir un dictamen no vinculante antes del último día del mes de febrero.

Pero la idea del oficialismo que buscará la reelección de María Eugenia Vidal no descarta aplicar los dos sistemas de votación al mismo tiempo. Según trascendió en el diario Tiempo Argentino, intentarán votar con boleta única papel en el interior de la provincia y con boleta única electrónica en el conurbano.

El sistema de boleta única papel trae fuertes beneficios y ya fue utilizado en Córdoba y Santa Fé, provincias que podrían considerarse proporcionales a la enorme Buenos Aires a la hora de practiar un acto electivo. El argumento en favor de la BUE, pese a todas las críticas e informes presentados por los especialistas, es el "buen uso" que tuvo en la Ciudad de Buenos Aires.

"No estamos de acuerdo con este cambio de sistema de votación tal como se está proponiendo porque creemos que es imprudente implementar la boleta única a pocos meses de la elección, sino que se trata de un cambio muy complejo y costoso que requiere una evaluación seria y elaborada en un año no electoral", rechazó la jefa del bloque de senadores de Unidad Ciudadana Teresa García.

fte.polarg

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar

"La suya es una sociedad de clases, señora, y la suya también, señor, y ténganlo muy en cuenta, si no quieren que su amnesia termine en terapia de choque. También es una sociedad capitalista y accionada por el mercado, uno de cuyos atributos es el ir dando trompicones de una depresión/recesión a otra. Como es una sociedad de clases, reparte los costes de la recesión y los beneficios de la recuperación de forma desigual, aprovechando cualquier ocasión para dotar de mayor firmeza a su columna vertebral: la jerarquía de clases"

Zygmunt Bauman