La inflación de 2018 llegó al 48%, la más alta desde 1.991

Economía 08 de enero de 2019 Por
Así lo demuestra el Instituto Estadístico de los Trabajadores que depende de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo
2038

El Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET) que depende de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (Umet) registró una suba de precios en diciembre de 3,1% y un acumulado anual de 47,8%. La inflación, de esta manera, fue la más alta desde 1991. Incluso superó la de 2002, cuando el indicador llegó al 41%. El documento de la Umet precisó también que, durante la gestión de Cambiemos, el poder adquisitivo del salario en el sector formal cayó 17,3% en forma acumulada. 

Publicidad                                                                                        Publicidad

La inflación de diciembre estuvo empujada por el rubro esparcimiento (+7,4%), por la suba en los precios de hoteles en el marco del inicio de la temporada veraniega.  En segundo lugar se ubicó salud (+7%), afectado por el alza en la cuota de las prepagas. Cabe recordar que, con la autorización del gobierno nacional, las empresas de medicina prepaga aplicaron una suba de las cuotas del 8,5% en diciembre. 

Además, según los datos de la casa de altos estudios, el alza de precios a lo largo del 2018 fue del 49,6% en la canasta de consumo del 10% de la población que cuenta con menores ingresos, y del 46,1% para los de mayores ingresos. La diferencia permite concluir que la suba de los precios afectó en mayor medida a los sectores más pobres.

fte.Hdía

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar

"La suya es una sociedad de clases, señora, y la suya también, señor, y ténganlo muy en cuenta, si no quieren que su amnesia termine en terapia de choque. También es una sociedad capitalista y accionada por el mercado, uno de cuyos atributos es el ir dando trompicones de una depresión/recesión a otra. Como es una sociedad de clases, reparte los costes de la recesión y los beneficios de la recuperación de forma desigual, aprovechando cualquier ocasión para dotar de mayor firmeza a su columna vertebral: la jerarquía de clases"

Zygmunt Bauman