Más beneficios para Clarín y blindaje mediático para el Gobierno: promulgaron la ley de Papel Prensa

Política 10 de enero de 2019 Por
La reforma promovida inicialmente por el diputado Diego Bossio fue aprobada el 19 de diciembre por el Senado. Marca un nuevo avance de los grupos monopólicos, y resiente significativamente la libertad de expresión.
5c3772d3dea71

Con la promulgación por parte del Gobierno de la reforma de la ley de Papel Prensa, el macrismo apuntaló el blindaje mediático en complicidad con los grupos monopólicos de comunicación, como La Nación y Clarín.

La iniciativa perjudica a los pequeños medios gráficos en el acceso al papel para diarios, especialmente las PyMEs y las cooperativas, limitando la libertad de expresión a las comunidades de todo el país.

Publicidad                                                                                     Publicidad

El Gobierno nacional promulgó hoy la ley que desregula la fabricación, venta y producción de pasta celulosa y papel de diario.
La ley 27.498, modificatoria de la ley 26.736, había sido aprobada el 19 de diciembre por el Senado con 45 votos a favor, 16 en contra y tres abstenciones.

La ley promulgada deroga artículos de la ley 26.736 y pone fin a la obligación por parte de la empresa Papel Prensa de abastecer el mercado interno. También establece que no se podrá imponer un aumento del arancel por la importación del papel, hoy en 0%, por el término de 10 años.

Asimismo, la empresa quedó habilitada para ofrecer descuentos cuando se compren determinados volúmenes.

Según la ley, estos descuentos serán similares para idénticos volúmenes. Respecto a la financiación de las ventas, la ley estableció que Papel Prensa podrá aplicar precios superiores al precio de referencia de pago contado para las operaciones que se hagan en plazo diferido.

Este financiamiento no podrá establecer tasas de referencia mayores a las que pagan las empresas accionistas de la proveedora de papel.

Publicidad                                                                                 Publicidad

El proyecto original había sido impulsado en Diputados por el justicialista Diego Bossio y defendido en el Senado por el jefe del interbloque Cambiemos, Luis Naidenoff, quien argumentó que era una ley "con sentido común".

Los 45 votos a favor que tuvo la ley durante el debate parlamentario fueron aportados por Cambiemos y el Peronismo Federal.

La rechazaron el bloque kirchnerista, los dos senadores del peronismo pampeano, el peronista salteño Juan Carlos Romero, los progresistas Fernando Solanas y Magdalena Odarda y la misionera del Frente Renovador, Magdalena Solari.

fte.infonews

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar

"La suya es una sociedad de clases, señora, y la suya también, señor, y ténganlo muy en cuenta, si no quieren que su amnesia termine en terapia de choque. También es una sociedad capitalista y accionada por el mercado, uno de cuyos atributos es el ir dando trompicones de una depresión/recesión a otra. Como es una sociedad de clases, reparte los costes de la recesión y los beneficios de la recuperación de forma desigual, aprovechando cualquier ocasión para dotar de mayor firmeza a su columna vertebral: la jerarquía de clases"

Zygmunt Bauman