Córdoba: una encuestadora da a CFK una leve ventaja sobre Macri

Política 11 de enero de 2019 Por
La consultora local Delfos sorprendió con su último relevamiento sobre imagen e intención de voto sobre Macri, Cristina Fernández y Massa
macri-massa-cristina

Un relevamiento elaborados por la consultora Delfos arrojó resultados llamativos en la provincia sobre la imagen que tienen los cordobeses del presidente Mauricio Macri y su antecesora en el cargo -y acérrima rival- Cristina Fernández de Kirchner. De acuerdo a este sondeo, realizado entre el 19 y el 27 de noviembre último, en Córdoba el mandatario nacional recogió una alta imagen negativa (-60%), llamativamente superior a la que cosechó CFK (-42%), teniendo en cuenta que Córdoba fue la provincia que aportó los votos necesarios para que Macri sea presidente en 2015.

El dato toma fuerza al comparar la evolución que tuvo la imagen de ambos líderes políticos en el último año. En noviembre de 2017, según la consultora que dirige Luis Dall Aglio, el actual mandatario tenía una imagen negativa de -20% y Cristina de -66%, pero un año después el balance en ambos casos fue de -50%, lo que implica que la imagen interanual de CFK mejoró (+16%) al contrario de la de Macri que empeoró (-40%).

En esta oportunidad, la encuesta incluyó al precandidato a presidente por Alternativa Federal, Sergio Massa. En este caso, el trabajo evidencia el esfuerzo que aún le resta sortear al ex intendente de Tigre en el interior del país, ya que presenta la misma imagen negativa que la ex presidenta (-42%).

Publicidad                                                                                    Publicidad

Posterior a ese relevamiento, la misma consultora sondeó, entre los días 19 y 27 de diciembre, la intención de votos a nivel nacional y provincial de los tres posibles candidatos a ocupar el sillón de la Casa Rosada a partir del 10 de diciembre de 2019. En el total del país (una muestra compuesta por un promedio de las últimas cinco mediciones) el líder de Cambiemos tiene un 29,6% de intención y es superado por CFK que recoge 30,5%; detrás se ubica Sergio Massa con 11,8%. Sorprendentemente, la misma encuesta pero a nivel provincial indica que, si las elecciones se hubieran desarrollado a fin de 2018, la ex presidenta habría sido votada por el 28% de los cordobeses, Macri por el 25% y Massa por el 11%.

De acuerdo a la ficha técnica de la encuestadora, la investigación cuantitativa se desarrolló sobre indicadores vinculados a la valoración de las gestiones de gobierno en Córdoba. Los 1.800 casos que fueron consultados de manera directa y en el domicilio pertenecieron a la Capital, Río Cuarto, Río Tercero, Villa María, San Francisco, Alta Gracias, Uniquillo, Río Ceballos, Bell Ville, Laboulaye, Cruz del Eje, Villa Dolores, Las Varillas y Río Segundo. Con una confiabilidad del 95%, el cálculo de certeza arroja un error de muestreo de 2,3%, aseguró la empresa.

fte.Hdía

Te puede interesar

Te puede interesar

"La suya es una sociedad de clases, señora, y la suya también, señor, y ténganlo muy en cuenta, si no quieren que su amnesia termine en terapia de choque. También es una sociedad capitalista y accionada por el mercado, uno de cuyos atributos es el ir dando trompicones de una depresión/recesión a otra. Como es una sociedad de clases, reparte los costes de la recesión y los beneficios de la recuperación de forma desigual, aprovechando cualquier ocasión para dotar de mayor firmeza a su columna vertebral: la jerarquía de clases"

Zygmunt Bauman