Córdoba: hasta el mes de junio, los combustibles subirán 27 %

Economía 06 de febrero de 2019 Por
Fecac explicó que los aumentos actuales responden a los incrementos en el valor del crudo
aumento-ypf-0502

El presidente de la Federación de Expendedores de Combustibles y Afines del Centro de la República (Fecac), Gabriel Bornoroni, reveló ayer que, de acuerdo a las proyecciones del sector, el aumento de los combustibles en nuestra provincia podría trepar al 27 % promedio en junio del presente año.

El directivo detalló que en dicho organismo analizaron las perspectivas de los precios del crudo Brent, de los biocombustibles y del dólar, que representan las principales variables para determinar los costos en el mercado interno. “Las proyecciones, según el índice de costos que tenemos desde la Federación da un aumento de todos los productos de aproximadamente 27 % hasta junio”, informó Bornoroni. Al respecto, explicó que “el 6 de enero hubo una baja del 1,5% y los aumentos que estamos viendo ahora son a raíz del incremento del 8% en el crudo, que usan las refinadoras para el combustible”. En tanto, remarcó que los constantes avances en los valores de la nafta y el diésel, en todas sus versiones, generan un impacto “negativo” para quienes administran estaciones de servicio.

En tal sentido, indicó que “nosotros tenemos que inyectar capital de trabajo y a eso le sumamos que en el interior de todas las provincias hay muchas cuentas corrientes que no se actualizan como se actualizan los precios finales, entonces terminamos haciendo un cambio de dinero simplemente sin ningún tipo de ganancia”.

En su más reciente relevamiento dado a conocer el 28 de enero último, Fecac había mencionado que los precios del gasoil en la provincia estuvieron en diciembre pasado un 76,6 % por encima del nivel registrado en el mismo mes de 2017 en el caso del gasoil grado 2 (promedio de 37,09 pesos por litro), y un 76,4 % por encima del nivel constatado en diciembre de 2017 en el caso del gasoil grado 3 (promedio de $43,25 por litro).

Esta situación derivó en que a lo largo del año anterior, se constatara una caída de 3,5 % en los volúmenes de ventas al público del gasoil. Al mismo tiempo, se agregó que los precios de las naftas en esta provincia estuvieron en diciembre un 67,2 % por encima del nivel registrado hace un año en el caso de la nafta súper (promedio de $ 41.9 por litro), y un 66,1 % por encima del nivel registrado en diciembre de 2017 en el caso de la nafta premium (promedio de $ 46,81 por litro).

                                                                                      PUBLICIDAD

En el caso de los precios del GNC, el promedio en toda la provincia ($ 18,93 por m3) estuvo, durante diciembre de 2018, un 52,4 % por encima del nivel registrado en diciembre de 2017. Durante diciembre de 2018, se produjo una caída en los volúmenes de ventas al público, en comparación con diciembre de 2017, tanto en gasoil (-2,2 %), como en naftas (-6,1 %) y en GNC (-1,4 %). Por su parte, se indicó que a lo largo del año pasado, la disminución en los volúmenes de ventas al público fue de 4,8 % en el caso del GNC, con un incremento del 2 % en el caso de las naftas.

El informe de Fecac también dio cuenta que en 2018 se produjo en la provincia una caída en el consumo de combustibles premium: la participación del gasoil grado 3 en el volumen total de ventas de gasoil se redujo de 37 % en enero al 32 en diciembre, mientras que la participación de la nafta premium en el volumen total de ventas de naftas se redujo de 32,2 % en enero a 25,7 en diciembre.

Cabe recordar que desde ayer rige en los expendedores de la petrolera estatal YPF (foto) un aumento del 1,6 por ciento para todos sus combustibles, que se produjo tras las subas del 2,09 por ciento que fijó Shell el domingo pasado para sus productos. De tal manera, es inminente un ajuste por parte de las firmas Axion y Petrobras.

fte. H.día

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar

"La suya es una sociedad de clases, señora, y la suya también, señor, y ténganlo muy en cuenta, si no quieren que su amnesia termine en terapia de choque. También es una sociedad capitalista y accionada por el mercado, uno de cuyos atributos es el ir dando trompicones de una depresión/recesión a otra. Como es una sociedad de clases, reparte los costes de la recesión y los beneficios de la recuperación de forma desigual, aprovechando cualquier ocasión para dotar de mayor firmeza a su columna vertebral: la jerarquía de clases"

Zygmunt Bauman