Sindicato ATACC denuncia maniobra judicial que deja a trabajadores sin representación

Interés General 22 de febrero de 2019 Por
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La medida judicial afecta a más de 60.000 trabajadores en todo el país que se encuentran, tras la medida judicial, desamparados y sin representación sindical. “Atacc va a luchar por cada uno de los trabajadores de la actividad y porque se efectivice la aplicación del único Convenio exclusivo para el sector en cada provincia”, aseguraron desde el gremio que tiene el aval ministerial para representar a los empleados de Call Center.

El Juzgado Nacional de Primera Instancia del Trabajo N° 50 decidió suspender, provisoriamente, la aplicación del convenio colectivo de Trabajo 688/14 firmado por la Asociación de Trabajadores Argentinos de Centros de Contactos (ATACC) y la Cámara Argentina de Centros de Contactos (CACC), hasta tanto resuelva si da lugar al amparo presentado por la Federación de Empleados de Comercio.                                                        

La FAECYS, que se presentó a la Justicia Federal en representación de algunos de sus sindicatos federados y no por pedido de los trabajadores, según consta en el expediente al que este medio tuvo acceso, tras una medida cautelar presentada en diciembre y que pretende dilatar el proceso de nacionalización del CCT 688/14, único Convenio Colectivo de Trabajo específico para la actividad que desempeñan alrededor de 60 mil trabajadores del país.

Así, el juzgado federal a cargo de Raúl Horacio Ojeda, resolvió este miércoles, decretar provisoriamente la suspensión de la Resolución del Ministerio de Trabajo de la Nación ST 2105 de fecha 24/11/2015 que dispone la extensión de la representación de los trabajadores de la actividad de call centers por parte de la entidad sindical ATACC a 8 provincias del país, además de Córdoba, donde el CCT se encuentra vigente hace años.

La suspensión se presenta así como una medida cautelar, no definitoria y claramente intimidatoria, que además vulnera el derecho de los trabajadores del sector que verán dilatadas y postergadas, una vez más, las mejoras en términos de remuneración y de beneficios laborales que acarrea la aplicación del CCT fijado para el sector.   

Desde ATACC, cuya sede central está en Córdoba explicaron al respecto, “los trabajadores de call centers de Córdoba, por ejemplo, donde el Convenio se aplica desde hace años, están siendo beneficiados ampliamente en términos de salarios, en términos económicos y eso debe poder replicarse en el resto de las provincias”, aseguraron.

La reciente medida judicial especifica que tendrá vigencia “hasta dentro del 6to día de recibido el expediente administrativo o la resolución de la medida cautelar solicitada, lo que ocurra primero (art. 204 CPCC).” Lo deja entrever claramente que, ni el fiscal ni el juez a cargo pudieron dar lugar a la medida cautelar solicitada por FAECYS el pasado 17 de diciembre de 2018, con las pruebas presentadas por ésta, y por ende tuvo que solicitar de manera urgente al ex Ministerio de Trabajo (actualmente Ministerio de Producción y Trabajo), el expediente que dio origen a la extensión de la representación de ATACC a los trabajadores de las provincias de Chaco, Tucumán, Salta, Mendoza, San Luis, Buenos Aires y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

En este sentido, desde ATACC redoblaron la apuesta “lo único que va a sacar a los compañeros de la precarización laboral y de la afiliación sindical a gremios que no los representan, son los propios trabajadores de call centers. Aquí no se trata de que unos sean cordobeses, otros salteños o tucumanos, compañeros mendocinos, porteños, chaqueños o de la provincia de San Luis, somos trabajadores en todo el país”, explicaron, “este Sindicato está para representar y defender los derechos laborales de todos los compañeros y en todo el territorio”, enfatizaron.

Es importante destacar que la Federación de Comercio ya había recurrido administrativamente dentro del ámbito del ex Ministerio de Trabajo de La Nación la Resolución N° 2105/15 que da lugar a la extensión del Convenio laboral al resto del país pero, y tras 3 años, el actual Ministerio de Producción y Trabajo se expidió a favor de ATACC dando por desistidos todos los recursos de reconsideración presentado por la FAECYS, que siempre se presentó en representación de los sindicatos de comercio de algunas de las provincias involucradas.

Desde ATACC consideran a esta medida “inaudita por parte de la justicia”, y aseguraron que la misma “dilata los derechos de 60.000 trabajadores, que desde hace 4 años se ven perjudicados salarialmente (entre 800 a 1500 pesos según la región), por las maniobras administrativas y recursos legales presentados por Comercio.”

Cabe mencionar que, en el transcurso del último mes, la mayoría de las empresas del sector de Call Centers del país han dado lugar a la inmediata adecuación de sus trabajadores al Convenio Colectivo de Trabajo 688/14 sin mayores dificultades y que, en gran parte del país, los trabajadores han recibido con anuencia el cambio, teniendo en cuenta que los beneficios que trae de la mano el nuevo convenio implica, entre otros, mejoras salariales considerables, mejora en las condiciones laborales, mayor reconocimiento por presentismo y asistencia perfecta, varios adicionales extras, mayores plazos de descanso, pero por sobre todo la seguridad de que sus tareas sean veladas por un convenio laboral pensado por y para trabajadores del sector.

ATACC se presenta como el único sindicato nacional que representa a los Trabajadores de Centros de Contacto de todo el país, “es el Sindicato que se sienta a discutir con los empresarios desde hace años los acuerdos de Paritarias y las condiciones de trabajo, somos los representantes de los trabajadores de Centros de Contacto, no un gremio que no los representa, no un gremio al que no le corresponde”, aseguraron desde Atacc quienes se posicionan en el tercer lugar entre los gremios nacionales que obtuvieron el mejor acuerdo paritario 2018.

 

 

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