Dujovne se negó a ir al Congreso a explicar por qué no funcionan los descuentos a jubilados

Política 08 de marzo de 2019 Por
Fue invitado a la comisión de análisis y seguimiento de normas tributarias, pero prometió ir más adelante.
5bef5a4a76b2e_940_529!

Nicolás Dujovne no quiso ir a la Cámara de Diputados a explicar porqué ya no se aplica el descuento del 15% de IVA al consumo de jubilados y beneficiarios de AUH y pensiones.


El beneficio fue creado con la ley 27.253, sancionada en 2016, con tope para compra de 300 pesos que nunca fue aumentado pese a la inflación récord de los años siguientes. Y en enero la ley ni siquiera fue prorrogada y por lo tanto ya no hay reintegro para nadie. 

                                                                             PUBLICIDAD

Continúa:

El alcance real que tuvo la norma nunca estuvo del todo claro, porque para que tuviera efecto era necesario que los comerciantes siempre cobren con tarjetas y en algunas provincias aún es muy difícil institucionalizar ese trámite. 

Alberto Abad, ex jefe de la AFIP, prometió sancionarlos si no muestran el posnet pero no hay registros de que haya logrado aleccionarlos. La oposición, desde el primer día, advirtió que el sistema sería inocuo como cada vez que el Gobierno intentó bajar o devolver el IVA. "Auménteles a los jubilados y listo", simplificó Axel Kicillof en aquel debate.

De todos modos, los jubilados que habían logrado sacarle el jugo al descuento supieron este año que ya no podrían conseguirlo y no encontraron explicaciones. 

                                                                               PUBLICIDAD

Continúa:

La comisión la preside la diputada kirchnerista Cristina Britez, quien citó la semana pasada a Dujovne para que haga su descargo, pero recién este miércoles recibió una respuesta de un secretario. Le informaron que no iría y que la semana próxima definirían una fecha para la visita.

fte.LPO

Te puede interesar

Te puede interesar

"La suya es una sociedad de clases, señora, y la suya también, señor, y ténganlo muy en cuenta, si no quieren que su amnesia termine en terapia de choque. También es una sociedad capitalista y accionada por el mercado, uno de cuyos atributos es el ir dando trompicones de una depresión/recesión a otra. Como es una sociedad de clases, reparte los costes de la recesión y los beneficios de la recuperación de forma desigual, aprovechando cualquier ocasión para dotar de mayor firmeza a su columna vertebral: la jerarquía de clases"

Zygmunt Bauman