Morales recibió la notificación oficial por la cautelar de la CIDH

Política 01 de agosto de 2017 Por
Milagro Sala más cerca de salir de prisión
na10fo01_5

El Ejecutivo Nacional dio el paso formal para cumplir con la resolución que exige que la dirigente social deje la cárcel. Organismos de Derechos Humanos entregaron un petitorio con más de 45 mil firmas en Casa Rosada para exigir la inmediata liberación de Milagro Sala.

El gobierno de Jujuy fue notificado en las últimas horas por el Ejecutivo Nacional sobre la resolución de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que recomendó el arresto domiciliario para la dirigente social Milagro Sala. La notificación es un paso formal que debe atravesar el expediente. El gobierno de Gerardo Morales considera que el plazo de 15 días dispuesto por la CIDH rige a partir de esa notificación. En tanto, organismos de derechos humanos entregaron un petitorio con más de 45 mil firmas en la Casa Rosada para exigir la liberación inmediata de Milagro Sala.

El ministro de Gobierno y Justicia de Jujuy, Agustín Perassi, informó que los funcionarios provinciales fueron notificados sobre el pedido de la CIDH en las últimas horas de ayer. Fuentes del gobierno señalaron que Morales cumpliría mañana con el envío de la documentación al Superior Tribunal de Justicia, ya que hoy es asueto provincial por las celebraciones de la Pachamama.

Morales advirtió el último domingo que las "cautelares" de la CIDH "son obligatorias", aunque destacó su desacuerdo con otorgar "el privilegio de prisión domiciliaria a corruptos".

Ahora el Superior Tribunal de Justicia deberá correr vista de la resolución de la CIDH a los jueces Gastón Mercau y Pablo Pullen Llermanos, quienes dictaron las órdenes de prisión preventiva contra Sala. Mercau había detenido a Sala en enero de 2016 por el acampe que la organización Tupac Amaru llevaba adelante frente a la Casa de Gobierno, tras lo cual la dejó en libertad. Pero poco después la volvió a encarcelar por supuesto fraude a la administración pública, asociación ilícita y extorsión en una causa que investiga el desmanejo de dinero enviado por la Nación para obras en la provincia. Por su parte, Pullen Llermanos dictó la prisión preventiva de Sala como presunta autora de los delitos de "tentativa de homicidio agravada por precio o promesa remuneratoria".

La CIDH puso un plazo de 15 días para cumplir la medida, que para la Argentina es de carácter obligatorio, según los pactos internacionales a los que adhirió el país.

Esta mañana el Comité por la Libertad de Milagro Sala le entregó una petición al presidente Macri para exigir la inmediata libertad de la dirigente y diputada del Parlasur. Organizaciones sociales y de derechos humanos dejaron en la Casa Rosada el documento con más de 45 mil firmas y luego brindaron una conferencia de prensa en la Plaza de Mayo.

“La Comisión dijo que el hecho de que hayan pasado todos estos meses con Milagro detenida es un indicio más de que su detención está vinculada a su liderazgo social. El fallo también dice de una forma muy clara que deben, en el plazo de estos 15 días que ya están corriendo, llevar medidas alternativas a la detención”, explicó Elizabeth Gómez Alcorta, abogada de Sala, que encabezó la conferencia de prensa.

Según Gómez Alcorta, la resolución dice “de manera muy clara” que la detención de Milagro “implica un hostigamiento y que ese hostigamiento está vinculado a que es mujer, coya, dirigente opositora y líder social”. La abogada remarcó que en el escrito, la CIDH tuvo que reiterar que “el Gobierno se encuentra obligado a atender la decisión del Grupo de Trabajo de Detenciones Arbitrarias de la ONU, que dijo que la detención de Milagro Sala era arbitraria”.

Fuente;Página12

Te puede interesar

Te puede interesar

"La suya es una sociedad de clases, señora, y la suya también, señor, y ténganlo muy en cuenta, si no quieren que su amnesia termine en terapia de choque. También es una sociedad capitalista y accionada por el mercado, uno de cuyos atributos es el ir dando trompicones de una depresión/recesión a otra. Como es una sociedad de clases, reparte los costes de la recesión y los beneficios de la recuperación de forma desigual, aprovechando cualquier ocasión para dotar de mayor firmeza a su columna vertebral: la jerarquía de clases"

Zygmunt Bauman