Sindicatos cordobeses exigen que la CGT convoque a paro general

Política 05 de abril de 2019 Por
Gremios y agrupaciones de la provincia se unieron en protesta en rechazo a las políticas de la Nación.
cgt-cordoba

Ayer jueves pasado, trabajadores y sindicalistas de la Confederación General del Trabajo (CGT) se movilizaron en distintos puntos del país en contra de las políticas del gobierno nacional. Córdoba se plegó a esa protesta.

“Le pedimos a Macri que cambie, si tiene voluntad de hacerlo, no lo ha demostrado, pero que entienda que las consecuencias de sus políticas son las que dan cuenta los medios de comunicación todos los días: los cientos de trabajadores que están quedando sin trabajo, el corte de la actividad, el aumento de la pobreza,el fin del trabajo nacional, el endeudamiento creciente con tasas de interés únicas en el mundo que impiden cualquier posibilidad de desarrollo. Y si no cambia que haya una alternativa en las elecciones generales nacionales", expresó José Pihen, secretario General del SEP y titular de la CGT Regional Córdoba.

                                                                     PUBLICIDAD

Continúa:

Mientras que la CGT a nivel nacional continúa amenazando con un paro general, desde la CGT Nacional y Popular en Córdoba, liderada por Mauricio Saillén, exigieron, por medio de un documento, que sea convocado con “carácter urgente para frenar este plan de hambre, miseria y exclusión para el pueblo y sumisión al FMI”.

El comunicado, además, expresa que se cumplieron “1211 días de degradación sostenida en las condiciones de vida de las argentinas y argentinos” y amplían: “Sólo en 2018, se perdieron en Argentina casi 200 mil puestos de trabajo registrado. 200 mil familias que perdieron

su ingreso regular y pasaron a engrosar las filas de los que no llegan a fin de mes (…) En diciembre de 2015 el salario mínimo equivalía a 430 lts. de nafta, en diciembre de 2018 sólo alcanzó para comprar 278 lts”.

Otro de los datos que informan es que en el 2018, la Nación “recortó el presupuesto de salud en 9 mil millones de pesos, afectando los planes de vacunas y medicamentos. Para este año, el recorte previsto será aún mayor”.

                                                                  PUBLICIDAD

Continúa:

En cuanto a los comercios y las empresas, cuya situación es desesperante, “en poco más de 3 años han cerrado 9.500 pequeñas y medianas empresas. Las altas tasas de interés hacen imposible la utilización del crédito para el crecimiento y desalientan la inversión productiva”.

El documento, avalado por 40 gremios y agrupaciones de Córdoba, dijeron “basta a los tarifazos, los despidos, la precarización laboral y previsional. Basta de incrementar la pobreza que ya supera el 35 % de la población y el 50 % de niñas, niños, adolescentes y jóvenes. Basta de eliminar programas para enfrentar la violencia de género y el fortalecimiento de la vigencia de los Derechos Humanos. Basta de amenazar con paros y negociar a espaldas de los trabajadores”, entre otros rechazos.


fte.cba24

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar

"La suya es una sociedad de clases, señora, y la suya también, señor, y ténganlo muy en cuenta, si no quieren que su amnesia termine en terapia de choque. También es una sociedad capitalista y accionada por el mercado, uno de cuyos atributos es el ir dando trompicones de una depresión/recesión a otra. Como es una sociedad de clases, reparte los costes de la recesión y los beneficios de la recuperación de forma desigual, aprovechando cualquier ocasión para dotar de mayor firmeza a su columna vertebral: la jerarquía de clases"

Zygmunt Bauman