Jujuy honra a la Pachamama

Nacionales 01 de agosto de 2017 Por
Humahuaca es el escenario central de la celebración de la Pachamama en Jujuy, donde integrantes de 26 comunidades originarias rendirán tributo a la Madre Tierra, en agradecimiento por las cosechas y animales y a la vez, para renovar los pedidos de prosperidad.
jujuyPacha

Los homenajes tendrán lugar en el monumento de los Héroes de la Independencia a las 9 y participará el gobernador Gerardo Morales, integrantes de su gabinete y otros invitados especiales junto al intendente de Humahuaca, Leonel Herrera. La provincia tiene asueto administrativo y escolar, según lo dispuesto por el Poder Ejecutivo en virtud del arraigo que tiene esta celebración en el norte, donde cada 1 de agosto y por ley del Congreso de la Nación en 2013, Jujuy se convierte en la “Capital Nacional de la Pachamama”.

“La Pachamama es una celebración ancestral que revivimos año a año no solo en la quebrada sino en toda la provincia, es una forma que tenemos de expresar nuestra devoción y respeto a las costumbres y tradiciones”, dijo el intendente de Humahuaca, Leonel Herrera. La veneración a la Madre Tierra es una herencia cultural ancestral de los pueblos originarios, profundamente respetada en Jujuy desde su diversidad e interculturalidad. Durante todo agosto la cultura andina está enfocada hacia Pachamama, explicó Herrera. 

Según la creencia, este ritual forma parte de un sistema de reciprocidad entre el mundo material y el mundo espiritual. 

Herrera invitó a los turistas a Humahuaca para mañana "para que puedan conocer parte de nuestras vivencias y nuestra cultura milenaria". 

Los ritos tendrán lugar a un costado de la Torre de Santa Bárbara, ubicado a la izquierda del Monumento a los Héroes de la Independencia, donde se congregarán vecinos y miembros de las comunidades originarias provenientes de Hornaditas, Rodeo, Calete, Ocumazo, Chorcán y Pueblo Viejo entre otros lugares del departamento Humahuaca.

El inicio de las celebraciones comenzó a las 9, cuando el perfume típico del sahumerio comenzó a sentirse con más fuerza y que según la creencia, es para "liberar las malas energías". Se procede a la apertura de la boca de la Pachamama, y así comenzar con la ceremonia prevista.

La boca de la Pachamama es un pequeño pozo cavado en la tierra- donde se depositan las distintas ofrendas y para la cual se la adorna con serpentinas y lanas de colores. También en ese espacio se colocan pequeños braseros encendidos con abundantes preparaciones especiales de incienso. Las ofrendas generalmente incluyen hojas de coca, chicha, cigarrillos, yerbeado, licores, cerveza, vino, y diferentes comidas regionales como guisos de trigo, quínoa, mondongo, además de carnes hervidas chalonas y papas y maíz.

Al momento de acercarse para el homenaje hay una cuestión espiritual ya que "la Pachamama es sagrada y debe ser respetada", según la creencia, debido a que de ella se extrae todo tipo de alimentos y por lo tanto el agradecimiento tiene que ser inmenso.

La tradicional "caña con ruda". Además de sahumar, en este mes es costumbre tomar un vasito de caña con ruda, como se dice "para pasar agosto". Se trata de una costumbre que se realiza el 1 de agosto con la intención de espantar los males del invierno y conservar la buena salud. Es que se trata de un rito que proviene de los guaraníes que utilizaban la ruda para la medicina, especialmente contra los parásitos, malestares estomacales y la irritación de picaduras de bichos.

Pero más allá de sus propiedades medicinales, con el paso del tiempo la ingesta del brebaje se convirtió en una suerte de conjuro contra las malas ondas, la envidia ajena y la mala suerte. Se cree que tres tragos de caña con ruda al empezar el día "espantan todos los males del invierno", incluidas las enfermedades que suelen aparecer en estas épocas.

Antiguamente, los guaraníes entendían que era en agosto cuando se producía la mayor cantidad de muertes por frío y lluvias. Como dice el refrán "Julio los prepara y agosto se los lleva". Es por esto que se adoptó esta costumbre, y en la provincia también se practica, se hace macerar la caña con la ruda y posteriormente se la bebe.

Por eso recomiendan tomarla en ayunas y en general en tres sorbos, aunque también la ingesta se realiza en siete sorbos o de un trago largo, dependiendo de la tradición familiar.

Fuente:Hoydía

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar

"La suya es una sociedad de clases, señora, y la suya también, señor, y ténganlo muy en cuenta, si no quieren que su amnesia termine en terapia de choque. También es una sociedad capitalista y accionada por el mercado, uno de cuyos atributos es el ir dando trompicones de una depresión/recesión a otra. Como es una sociedad de clases, reparte los costes de la recesión y los beneficios de la recuperación de forma desigual, aprovechando cualquier ocasión para dotar de mayor firmeza a su columna vertebral: la jerarquía de clases"

Zygmunt Bauman