Por qué Samid podría no regresar a la Argentina

Judiciales 07 de abril de 2019 Por
Permanece detenido en Belice y nuestro país pidió la extradición para procesarlo. Sin embargo, el matarife podría recurrir a un vericueto legal y no volver.
SyIJ7Xew7_1256x620__1

Si bien la Justicia argentina, a través del Tribunal Oral Penal Económico 1, envió a Belice la solicitud documentada para iniciar la extradición de Alberto Samid a la Argentina, el empresario carnicero podría echar mano a un recurso legal, quedarse alli y ser procesado por un jurado local.

La causa por asociación ilícita que después de 23 años reflotó la Justicia argentina, sumó a sus fojas la fuga de Samid y su estado como prófugo, lo cual recrudecerá su situación si es que el Estado nacional consigue extraditarlo.

                                                        PUBLICIDAD

Continúa:

Ya en Belice se encuentran funcionarios argentinos y de Interpol, quienes trabajaron juntos por estos días en la búsqueda del dueño de La Lonja, quien habría cruzado la frontera argentina de forma irregular para ingresar a Paraguay y de allí huir a Belice.

 
Una de las opciones es que Belice expulse a Samid si es que ingresó de forma irregular, aunque trascendió que lo hizo como "turista". La otra vía es que se realice el trámite de extradición, mucho más largo y burocrático, aunque podría resolverse con cierta celeridad en este caso si la Cancillería Argentina se maneja con habilidad y logra la coperación de Interpol en ese tema.

 
El escollo que tiene nuestro país en este caso es que no hay tratado de extradición con la nación centroamericana, pero de igual forma se puede resolver, con plazos que podrían llegar a los 15 o 20 días.

 
Sin embargo, Samid tiene una carta que puede llegar a jugar si se tramitara la extradición, ya que él podría recurrirla con diferentes argumentaciones legales. Incluso podría alegar persecución política, lo que buscaría trabar la situación.

                                                              PUBLICIDAD

Continúa:

 
El enemigo mediático de Mauro Viale comenzó a ser juzgado el 18 de marzo pasado junto a otras siete personas por la presunta asociación ilícita en la evasión del IVA en la venta de carne en 1996. Por los hechos, el fiscal Gabriel Pérez Barberá pidió una condena de seis años y seis meses de prisión y que junto con el resto de los acusados devuelvan 23 millones de pesos como multa. En tanto, la AFIP, como querellante, pidió 7 años de prisión.

 
De ser condenado, Samid recibiría el beneficio de la prisión domiciliaria, ya que tiene 71 años y la medida abarca a los mayores de 70.

fte.Info

Te puede interesar

Te puede interesar

"La suya es una sociedad de clases, señora, y la suya también, señor, y ténganlo muy en cuenta, si no quieren que su amnesia termine en terapia de choque. También es una sociedad capitalista y accionada por el mercado, uno de cuyos atributos es el ir dando trompicones de una depresión/recesión a otra. Como es una sociedad de clases, reparte los costes de la recesión y los beneficios de la recuperación de forma desigual, aprovechando cualquier ocasión para dotar de mayor firmeza a su columna vertebral: la jerarquía de clases"

Zygmunt Bauman